Puerto de Palma

La Autoridad Portuaria reordenará el puerto de Palma: moverá los cruceros, la actividad industrial y el tráfico de mercancías

El proyecto costará aproximadamente 200 millones de euros y las obras terminarán en 2036

Las zonas donde se realizarán obras, delimitadas.
19/12/2025
3 min

PalmaLa autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha presentado este viernes el "plan maestro" para transformar el puerto de Palma con el objetivo de cambiar la fisonomía y la función de esta instalación. El proyecto para reformar casi 400.000 metros cuadrados tendrá un coste que oscilará los 200 millones de euros y las obras terminarán aproximadamente en 2036, según calculó el presidente de la APB, José Javier Sanz. El Plan maestro de integración puerto-ciudad del puerto de Palma se basa en cuatro líneas estratégicas fundamentales.

La primera es la diversificación del tráfico de mercancías y pasajeros. Por eso, la APB –que gestiona cerca de 18 millones de toneladas de mercancías y alrededor de siete millones de pasajeros al año– pretende concentrar estas operaciones principalmente en el dique del Oeste, el muelle de Ponent y los muelles comerciales con el objetivo de "reducir la congestión y garantizar la mejora del tráfico", ha explicado Sanz. Por otra parte, en la segunda línea estratégica se concentra la actividad industrial náutica –que genera una facturación anual de 1.100 millones de euros y emplea a cerca de 5.000 personas– que se desplazará al dique del Oeste. También se habilitará un espacio para reparar las embarcaciones.

Por otra parte, la actividad crucerística se centralizará en el muelle de Ponent con el objetivo de ofrecer una experiencia más fluida y agradable tanto a los turistas como a los residentes. La cuarta línea estratégica del plan se basa en la integración puerto-ciudad mediante la reforma de todo el arco portuario "de punta a punta", según enfatizó Sanz. La zona tendrá áreas verdes, zonas recreativas y espacios para actividades sociales, culturales y educativas que se instalarán en los muelles comerciales, el muelle Vell y el Mollet. En la misma línea, Sanz ha anunciado que el port Vell será un "gran espacio de uso ciudadano" donde se ubicará un Centro de Formación Profesional Dual Náutico-Pesquero, ya que "actualmente hay una gran demanda de estos perfiles profesionales", ha justificado. Asimismo, se reservará un segundo edificio para titulaciones universitarias.

El proyecto también incluye la nueva escuela municipal de vela y piragüismo y también un centro de alto rendimiento deportivo. En los muelles Comerciales y en el muelle Vell se instalarán infraestructuras como la sede del Centro Oceanográfico de Baleares, la nueva sede del Sistema de Observación y Predicción Costera de Baleares (SOCIB), un edificio de innovación náutica, la sede del Instituto Oceanográfico de las Islas (IOB) y un centro de transferencia innovadores", ha detallado el presidente de la APB. En la zona que actualmente ocupan los astilleros –que se trasladarán al dique del Oeste– se construirá el Museo Marítimo de Mallorca. En cuanto al patrimonio, el proyecto prevé la recuperación del histórico paseo de la Riba, derribado en 1965, y el traslado piedra a piedra del faro de la Riba a su nueva ubicación al final de la avenida.

El proceso de licitación del proyecto se inicia este viernes con el envío de los pliegos a la plataforma de contratación del Estado y al Boletín Oficial de la Unión Europea (DOUE). De entre los candidatos, se seleccionarán cinco que elaborarán un anteproyecto técnico que elaborarán un anteproyecto técnico y económico, con la previsión de tener el anteproyecto antes del verano de 2026. Sin embargo, la transformación del puerto de Palma ya ha comenzado con la remodelación del paseo Marítimo, la modernización de las instalaciones del Club de Mar renovación de las instalaciones de la APB de Baleares. También está en marcha la redacción del proyecto del nuevo Museo Marítimo de Mallorca y la reordenación del Portitxol.

Mapa de los espacios en los que se colocarán las nuevas instalaciones del puerto de Palma.

La APB, preocupada por la importación de residuos de Eivissa

El director de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Toni Ginard, admitió que la entidad está "preocupada por cómo hará frente al transporte de residuos" de Ibiza y Formentera en Mallorca. "Estamos peleando si se puede transportar hasta Alcúdia y de qué manera para que impacte lo menos posible", ha insistido.

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