"Las tiendas mallorquinas aman al turismo, estamos cansados de escuchar mensajes que le criminalizan"

Pimeco ha lanzado una nueva campaña con el objetivo de atraer a los viajeros

Una turista frente a una tienda en Palma
ARA Balears
24/07/2025
2 min

PalmaLa patronal del pequeño y medio comercio de Mallorca, Pimeco, ha impulsado la campaña 'Mallorca's Shops Love Tourists' (las tiendas mallorquinas aman al turismo) para lanzar un mensaje "claro, directo y sincero: el comercio local valora y necesita el turismo".

"La realidad es que queremos los turistas, porque los necesitamos, y ya es hora de decirlo sin tapujos", ha afirmado la presidenta de Pimeco, Carolina Domingo. "Estamos cansados de escuchar mensajes que criminalizan al turismo. No es cierto que no se les quiera. Su presencia es vital para nuestra economía local y circular". Como parte de la campaña, Pimeco ha repartido pegatinas con el mensaje 'Mallorca's Shops Love Tourists' entre los comercios asociados de toda la isla, que ya los han colgado en los escaparates de sus tiendas. Con este gesto, los comerciantes hacen visible su apoyo al turismo y su papel clave en la economía mallorquina.

Un comercio de Palma, con el cartel de la campaña

La iniciativa nace tras el auge de las campañas contra la masificación turística y las consecuencias que tienen para los residentes. "Entendemos que es necesaria una gestión y regulación de los flujos turísticos, pero eso es responsabilidad de los políticos. Lo que no podemos permitir es que se traslade la idea de que el turismo no es bienvenido, porque esto pone en riesgo a miles de empresas y puestos de trabajo en la isla", ha asegurado Domingo.

Pimeco recuerda que la clientela residente siempre será "la más valiosa para el comercio local", pero también remarcan que el cliente local no es suficiente "para garantizar la sostenibilidad económica de muchos negocios". "Muchos de nuestros clientes nos dicen que ellos mismos viven, directa o indirectamente, del turismo. Sin turistas, muchos comercios no sobrevivirían", apuntaron.

Además, la presidenta ha querido destacar el impacto positivo que puede tener la visita de un turista a una tienda local: "Cada compra es una apuesta por la sostenibilidad. Y hoy en día, cada turista que comparte su experiencia en las redes sociales nos hace publicidad gratuita que llega a todo el mundo". La campaña 'Mallorca's Shops Love Tourists' es también un llamamiento al realismo: "No podemos pretender volver a los años 60. Debemos gestionar mejor nuestras infraestructuras, pero no podemos renunciar al turismo, porque es nuestra principal fuente de riqueza y bienestar", concluyó Domingo.

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