Movilidad

Indignación entre los usuarios del tren por la falta de información cuando hay incidencias

La asociación reclama soluciones reales y transparencia en los Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM)

Un tren de SFM en el taller.
ARA Balears
11/09/2025
2 min

PalmaLa falta de información fiable e inmediata vuelve a generar malestar entre los usuarios del tren en las Islas Baleares. La Asociación de Usuarios del Tren emitió hoy un nuevo comunicado criticando el "silencio y desprecio informativo" de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) cuando se producen incidencias en el servicio.

Según la entidad, no se emite ningún aviso por megafonía en los andenes, las pantallas electrónicas muestran datos incorrectos, el teléfono de atención no responde y los usuarios se ven desprotegidos y sin recursos para poder informarse si llegarán tarde al trabajo, o si el retraso puede durar minutos.

La asociación denuncia que esta situación no es nueva y que llevan años reclamando mejoras concretas en el sistema de comunicación de SFM. Aunque la dirección de la empresa pública ha expresado reiteradamente su comprensión, no se han materializado cambios efectivos.

Entre las medidas de la asociación, proponen incorporar a más personal especializado en comunicación, establecer la figura de locutor para informar en tiempo real estaciones y trenes, activar servicios de atención telefónica eficiente durante todo el horario de servicio, reinstaurar el servicio de incidencias para WhatsApp (tel. 6329) las pantallas informativas, abrir canales reales para sugerencias y quejas presenciales en las estaciones y permitir la participación de entidades representativas de usuarios en el Consejo de administración de SFM.

La asociación asegura que SFM conoce perfectamente las soluciones que habría que aplicar, pero que no las prioriza o no puede implementarlas por falta de presupuesto asignado por el Gobierno.

Finalmente, reclaman que los servicios públicos sean realmente transparentes y participativos, y que se dé voz a los usuarios en la planificación y supervisión del servicio ferroviario.

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