Consumo

Denuncian un restaurante de Ibiza por cobrar doce euros por el perchero

Una clienta denunció a través de las redes que el establecimiento le cobrará doce euros por hacer uso de la herramienta para colgar las bolsas, sin que fuera avisada previamente

Cuenta de la clienta que ha denunciado los hechos
ARA Balears
14/08/2025
2 min

PalmaLa Asociación de Consumidores, FACUA, ha denunciado ante la Dirección General de Prestaciones, Farmacia y Consumo del Govern un restaurante de Ibiza por incluir en la cuenta un gasto de doce euros para facilitar un gancho para colgar las bolsas en la mesa.

La federación que defiende los consumidores ha explicado este jueves en un comunicado el caso de una usuaria a la que le quisieron cobrar por utilizar el perchero después de que la camarera le insistiera por utilizarlo "sin avisarle de que tenía un coste". Esta usuaria ha denunciado a través de la red social X que el restaurante Wakame de Ibiza le "coló" en la cuenta un importe adicional en concepto de 'gancho bolso'.

La mujer, como recoge la nota, ha asegurado que aceptó hacer uso del apoyo tras la insistencia de la persona que atendió a su mesa: "La camarera nos ofrece amablemente colocar nuestras bolsas en un gancho de la mesa. Declinamos la oferta, pero ante la insistencia, la aceptamos".

Ante las numerosas reacciones que ha suscitado este caso, el restaurante ha justificado que empezaron a cobrar por el apoyo "después de que, por distracción, muchos clientes se llevaran el gancho pensando que era gratuito".

El local también ha argumentado que el perchero "es un servicio opcional". El establecimiento también ha apuntado que lo incluye en la cuenta como depósito, dado que el importe "siempre se descuenta al pagar, salvo que la persona se lo quiera llevar como recuerdo".

Sin embargo, la organización de consumidores considera que este "descuido" se penaliza con "nada menos" que doce euros, cuando este gancho "vale poco más de un euro". Para la federación, se trata de una práctica "abusiva" y contraria a la legislación estatal y autonómica que regula los derechos de los consumidores.

Además, fuentes de FACUA añaden que el restaurante no informa a los clientes de que este dispositivo "no es un servicio prestado como una atención comercial ni se trata de un obsequio promocional", ya que incluye el logotipo del restaurante. El gancho se cobra junto con el importe de la consumición a menos que el cliente manifieste "expresamente" lo contrario. Para poder cobrarlo legalmente, el restaurante debería informar del coste de este artículo cuando lo ofrece y dejar en la libertad del consumidor adquirirlo o no, ya que de lo contrario puede interpretarse que se trata de un obsequio, afirma la entidad. FACUA ha pedido a la Dirección General de Prestaciones, Farmacia y Consumo del Govern que investigue los hechos y abra un expediente sancionador al establecimiento.

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