Patrimoni

Carme Vidal: "Debemos feminizar el traje de mora por la Patrona de Pollença, pero respetando la tradición de los moros y cristianos"

Diseñadora

Carme Vidal, diseñadora de moda
01/08/2025
4 min

PalmaRodeada de hilos, agujas y telas, Carme Vidal (Palma, 1996) ha hecho de suhobbyuna pasión y una salida laboral. Mientras trabaja en una tienda de telas, impulsa su propia marca de vestidos de novia con una propuesta diferente al resto: los vestidos serán modulares —irán por piezas y se podrán hacer varias combinaciones— y se alquilarán, no será necesario comprarlos. Mientras se dedicaba a este proyecto, le ha salido una nueva oportunidad de negocio: la confección de trajes para la Patrona de Pollença, la batalla de los moros y cristianos con Joan Mas como protagonista. Este nuevo proyecto plantea una novedad hasta ahora inexistente: feminizar los trajes de mora.

¿Cómo surgió esta idea?

— Todo empezó de forma improvisada. Yo sólo quería hacer un traje de mora para yo y uno moro para mi pareja, pero después mi cuñado lo vio y también me pidió uno, y ahora ha hecho correr la voz por el pueblo y ya hay gente que me ha dicho que quiere que lo haga también para el próximo año.

Pero realmente, ¿a qué se dedica?

— Yo estoy ahora montando una empresa de vestidos de novia para bodas para alquilar y modulares. La diferencia respecto al resto de marcas es que los trajes se alquilarán, no tendrán que comprarse. Además, haré vestidos modulares y las novias podrán elegir qué modelo de cada parte del vestido quieren y después combinarlos entre sí. Mientras este proyecto arranca, también trabajo en una tienda de telas. Lo de los trajes de moro para la Patrona ha llegado de forma improvisada e inesperada, pero bienvenido sea. Tal vez he abierto una nueva línea de negocio sin saberlo ni esperarlo.

¿Cuál cree que es la clave que ha hecho despertar tanto interés?

— Antes todo el mundo sabía coser y hacer vestidos o conocía a alguien que sabía. Hay casi poca oferta de ellos. escaparate. Si la gente ve los vestidos que he hecho y el modelo feminizado que llevo, quizás quieren que le haga uno nuevo.

¿Qué quiere decir con esto del modelo feminizado?

La evolución de la Patrona es un reflejo de la evolución de la sociedad. Antes las mujeres siempre debían ir vestidas de cristianas, sólo los hombres podían ir de moros. Ahora cada vez se ven más mujeres vestidas de moras, el problema es que los vestidos están hechos para hombres y, de alguna manera, deben feminizarse, adaptarlos al cuerpo de la mujer. La primera vez que me probé el traje de moro de hombre, parecía un niño pequeño disfrazado.

El traje diseñado y hecho por Carme Vidal.

¿Y cómo lo ha hecho?

— Yo ahora he hecho pequeños cambios, que no son muy llamativos ni rompedores. Para realizar la feminización se debe realizar un estudio, conocer bien todas las tradiciones y las claves de esta fiesta. A partir de ahí, ver qué cambios se pueden realizar y, poco a poco, crear el traje de mora. La base de todo es adaptarlo sin perder la esencia.

¿Cuáles son los elementos que cree que deben adaptarse con más urgencia?

— Para empezar, los hombres van con chalecos sin camiseta y, claro, para las mujeres tenemos que adaptarlo. Luego, en mi traje, también he cambiado el sombrero para no llevar el mismo turbante. La faja también se puede cambiar: tal vez para las mujeres sea un poco demasiado gruesa y larga, pero todo es ir probando. Como ya he dicho, lo que quiero es realizar una pequeña feminización de la vestimenta, pero sin perder de vista la esencia y respetando siempre las tradiciones. Ahora, las mujeres van de moro, no de mora.

Era el primer traje de moro que hacía. ¿Cuál ha sido el proceso creativo?

— Para realizar la vestimenta de mora me he basado en el masculino, en sus características y elementos históricos y tradicionales. No quiero realizar un cambio radical, sólo pequeñas adaptaciones para hacerlo más adaptado al cuerpo femenino y al gusto de todas.

Carme Vidal explica el diseño de su vesito de mora para la Patrona de Pollença.

¿Cómo debe ser un traje para hacer de moro o mora en las fiestas de la Patrona?

— Las telas deben ser relucientes y el chaleco, estampado. A partir de ahí, ya la gente hace algo lo que quiere. Yo no somos de Pollença, mi pareja sí lo es, y me dijo las cuatro claves para no romper con la tradición, ya partir de ahí hice las pequeñas adaptaciones.

¿Cuánto cuesta hacer un traje de moro?

— Sin contar las telas porque el precio varía dependiendo de la calidad, el precio mínimo serían unos 300 euros. Es un producto exclusivo, personalizado y a medida. El precio después varía también dependiendo del modelo que se desee y las decoraciones. Los precios podrían oscilar entre 300 y 1000 euros.

¿Qué tiempo le lleva hacer uno?

El tiempo mínimo necesario para realizar uno son ocho horas. Después, depende del modelo y las decoraciones, pero para hacer uno básico necesita estas ocho horas.

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