El ASM denuncia un "sesgo territorial escandaloso" en las licitaciones públicas del Estado
Un informe concluye que 7 de cada 10 adjudicaciones se hacen desde Madrid y que las empresas de los "Països Catalans quedan sistemáticamente al margen"
PalmaLa Confederación de Entidades Soberanistas de los Países Catalanes -integrada por la Asamblea Nacional Catalana, Decidim-País Valenciano y la Asamblea Soberanista de Mallorca (ASM)- ha hecho público un nuevo informe económico en el que denuncia el "sesgo territorial" de la contratación pública estatal. Según el estudio, elaborado a partir de datos del período 2012-2019, el 72% de las licitaciones que dependen de la administración general del Estado fueron otorgadas por órganos con sede en la Comunidad de Madrid, que gestionaron el 87% de los recursos.
El análisis, realizado por el Instituto de Estudios Económicos Valenciano y presentado este diciembre en el marco de la campaña "Països Catalans, països expoliados", apunta también que el 60% de las adjudicaciones fueron a parar a empresas madrileñas. Estas firmas concentraron el 65% del volumen económico, aunque Madrid representa sólo el 19,5% del PIB estatal.
En comparación, las empresas de los territorios de habla catalana quedan muy lejos de su peso económico real: las catalanas obtienen sólo un 8,2% de las pujas (5,7% en volumen); las valencianas, un 3,3% y Baleares, un 0,7%. "Es un dato que evidencia un centralismo que deja fuera de juego a las empresas de los Països Catalans" ha asegurado la presidenta de Decidim, Zahia Guidoum, quien insiste en que la contratación pública es "una herramienta clave" para generar actividad y oportunidades.
El presidente del ASM, Joan Planes, calificó los resultados de "escandalosos" y recordó que este desequilibrio "no queda reflejado cuando se habla del enorme e inaguantable expolio fiscal" que, a su juicio, sufren los territorios de los Països Catalans. "Este informe demuestra el precio que pagamos por pertenecer a España", ha afirmado.
La Confederación ha acompañado la publicación con un vídeo infográfico que sintetiza los principales datos y prevé continuar la campaña de difusión durante los próximos meses.