El Mallorca patina con el catalán: polémica por un anuncio con cinco faltas de ortografía
Ya es una demanda histórica de que el club haga sus comunicaciones en catalán
PalmaEl último anuncio promocional del RCD Mallorca ha encendido la polémica. El club hizo promoción en varios diarios del próximo partido en Son Moix –será el Mallorca-Elx, el último del año– y de la oferta para los asistentes. Ahora bien, en la comunicación que se elaboró en catalán se pueden encontrar hasta cinco faltas de ortografía.
El catalán siempre ha sido una asignatura pendiente del club y son muchos los seguidores que en los últimos años han exigido la presencia de esta lengua en sus comunicaciones oficiales. En esta promoción la ortografía y la gramática del anuncio dejan mucho que desear.
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'La oferta'
La oferta debe llevar apóstrofo porque es una palabra femenina comenzada por vocal que no comienza ni por 'i', 'u', 'hi', 'hu'.
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'Ultimo' partido de 2025
Último debe llevar acento porque es una palabra plana que no termina en vocal. Además, cabe destacar también que a pesar de no ser un error ortográfico ni gramatical, la forma habitual de referirse a Baleares en el último partido es el último partido.
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Precio único para todos
En este caso el club ha obviado la preposición A. En este caso, 'para' indica el destinatario del precio, es decir, 'todos'.
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"En todas las zonas del estadio hasta agotar existencias"
Esta simple frase contiene dos errores ortográficos. El primero, obviaron el pronombre débil 'en', ya que éste indicaría la sustitución del sintagma nominal 'todas las zonas del estadio' encabezado por la preposición 'de' y que tiene la función de complemento del nombre. El segundo, la preposición A de la construcción 'hasta.' En este caso, 'hasta' indica un valor temporal en la oración y está precedido por una oración de infinitivo, por lo que la construcción 'hasta' es necesaria para que la oración sea correcta. Es decir, la oración correcta debería ser: "En todas las zonas del estadio hasta agotar existencias".
Si se analiza el anuncio frase por frase, sólo hay una, la primera (Tu club, tu regalo, llena el estadio) sin falta de ortografía alguna. Además, la publicidad incluye anglicismos como 'Hot Dog', 'Fan Zone', 'Premium' y 'Packfamiliar'.
Este anuncio ha encendido aún más la polémica de los aficionados que reclaman mayor presencia del catalán en el club y que ven con rabia y tristeza que, cuando el Mallorca apuesta por comunicar en la lengua propia, lo hace de esta manera. "La mallorquinidad o catalanidad del Mallorca se limita al Dimonió ya las campesinas un día de partido, que deben ir a bailar a la fuerza para que cobren una subvención del Consell de Mallorca", sentencia un aficionado del club.
Los errores se pueden encontrar en la edición de los periódicos en papel, mientras que en la publicación en sus redes sociales, exceptuando la frase "en todas las zonas del estadio hasta agotar existencias", los otros errores no aparecen. El ARA Baleares ha intentado contactar con el Real Mallorca para hablar, pero no ha obtenido ninguna respuesta.
El catalán en las comunicaciones del club, una reivindicación constante
Plataforma por la Lengua denunció en agosto que el Real Club Deportivo Mallorca había tomado decisiones que suponían una "exclusión injustificada de la lengua propia en un elemento simbólico e identificativo para la afición". En ese caso se criticó que la falta de opción del carnet en la lengua propia supone un retroceso, dado que hace unos años el abono sí que era en catalán, y que el boletín de noticias del club que se envía por correo electrónico esté sólo es en castellano, y que gran parte de la producción audiovisual del club también excluye la lengua propia.
Sin embargo, aseguraron que el hecho de que el club decida prescindir del catalán en sus canales oficiales, "no sólo invisibiliza la lengua, sino que contribuye a desnormalizar su uso entre la población".
Según remarcaron en ese momento, eliminando el catalán de las comunicaciones oficiales del club, el mensaje que se envía es que el catalán "no es necesario ni adecuado en espacios de prestigio y gran alcance social". "Esto impacta directamente en la percepción que los jóvenes y la ciudadanía tienen de la lengua y debilita su presencia en ámbitos informales, de ocio y de identidad colectiva", lamentaron. "Renunciar al catalán es renunciar a una herramienta clave de mallorquinismo y mallorquinidad", aseguraron.