Literatura

Carles Sala: "En teatro todo debe explicarse con diálogos y silencios. Es bonito y, a la vez, complicado"

Escritor, premio Ciudad de Manacor de Teatro 2025 por 'Ex'

Carlos Sala.
04/11/2025
3 min

PalmaHace más de 15 años que se dedica profesionalmente a la escritura, ha recibido numerosos galardones y ha publicado más de 40 libros. Aun así, para Carles Sala (Girona, 1974) recibir el premio Ciutat de Manacor de Teatre Jaume Vidal Alcover por Ej, que ahora se publica en formato libro, ha sido una experiencia relativamente nueva: es la segunda obra de teatro que escribe, y también la segunda pieza dirigida a adultos, puesto que hasta ahora se había dedicado exclusivamente a la literatura infantil. La presentación deEj, y de las otras tres ganadoras de las modalidades literarias de los premios Ciutat de Manacor, tendrá lugar el próximo viernes, 14 de noviembre, en la Institución Pública Antoni M. Alcover.

Dos obras de teatro para adultos y dos premios: algo querrá decir, ¿no?

— Y ambos en Mallorca, el Padre Colón del año pasado con La cabaña y ahora éste. Ahora ya no puedo hacer otra cosa que asociar Mallorca a teatro y premios [ríe]. Lo cierto es que estoy muy contento, y el Ciudad de Manacor lo tenía muy presente: ya me había presentado hace unos años, con la obra que finalmente ganó el Padre Colón.

Sin embargo, su especialidad hasta ahora había sido la literatura infantil. ¿Cómo pegó al teatro?

— Fue un doble cambio de registro, en realidad: de narrativa a teatro y dirigirme a un público infantil a hacerlo para adultos. Pero en realidad siempre había tenido en cuenta el teatro porque, entre otras cosas, me gustaban mucho los diálogos. Bien, me gustaban hasta que empecé a escribir teatro y me di cuenta de lo difícil que es, tener que decirlo todo a través de los diálogos. Y de los silencios, por supuesto. Me lo paso muy bien, escribiendo teatro, aunque con Ej también me ha costado más de lo que pensaba.

¿Por qué?

— Por eso que te decía de los diálogos. Yo vendo de la narrativa, donde puedes realizar todas las descripciones que quieres. Bien, todas no, porque los niños son muy francos y tienes que ir con mucho cuidado. Pero en el teatro, aunque haya escenografía y elementos contados, todo debe decirse y sugerirse con diálogos y silencios, lo que hace que sea más bonito y, a la vez, mucho más complicado. Es fascinante.

En el caso de la obra con la que ganasteis en Manacor, Ex, cuenta la historia de un grupo de desconocidos que, de repente, saben que tienen al menos algo en común: son exparejas de una misma persona. ¿De dónde surgió la idea?

— Pues tiene una parte basada en hechos reales, el punto de partida. Tengo una amiga que tenía una pareja de hacía pocos años y poco a poco descubrió que era un crápula que estaba con otros mientras estaba con ella. Y conoció a estas otras personas y se ha llegado a hacer amiga íntima de una de ellas. Y a mí esto me llevó a pensar en el vínculo que puede haber entre las exparejas de una persona. Hablamos a menudo de nuestros ex, pero ¿qué pasa entre todos aquellos que comparten uno? ¿Tienen algo en común? Si los juntases, a todos, ¿habría afinidades entre ellos?

Y de esto surge una comedia que habla de lo que sabemos de las personas y también de lo que no sabemos, ¿no es así?

— Una comedia en buena parte que también tiene sus partes trágicas [ríe]. Y sí, la idea es que encontrarse les puede llevar no sólo a descubrir cosas que no sabían de Miquel, ese ex que todos comparten y que no está, en el encuentro, sino entre ellos. La percepción que tienes de los personajes al principio de la obra nada tiene que ver con la que te llevas al final, y me gusta mucho que así sea. Si leeras la obra dos veces sería muy diferente, la segunda de la primera, y esto es algo que me gusta especialmente del resultado deEj.

stats