Éxito rotundo en el concierto inaugural del 64º Festival de Pollença
La gran violinista Janine Jansen ha cautivado al público con un exquisito repertorio, junto con la Camerata Salzburgo y bajo la dirección del violinista Gregory Ahss

PalmaEl Claustro del Convento de Sant Domingo ha acogido el concierto inaugural del 64 Festival de Pollença. Este evento ha contado con el apoyo de todo el público. Todo el aforo al completo, con entradas agotadas días previos al concierto, disfrutó del extraordinario talento y repertorio de la gran violista Janine Jansen y de la maravillosa Camerata Salzburgo, bajo la dirección del violinista Gregory Ahss.
Janine Jansen mantiene relaciones duraderas con las orquestas y directores más eminentes del mundo. A lo largo de la temporada 2025/26 será «artista en residencia» con la Filarmónica de Berlín, y participará en actuaciones junto a Kirill Petrenko (Brahms), Sir Simon Rattle (Prokofiev nº 1) y Tughan Sokhiev (Bruch), así como en programas de música de cámara con miembros de la Filarmónica de Berlín. Además, actuará también como «artista destacada» con la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca junto con los directores Esa-Pekka Salonen y Sir Antonio Pappano, con la que colaborará en diversos programas de música de cámara durante el Festival del Mar Báltico y la temporada principal de la orquesta. Están previstas giras extensas con la Orquesta Real de la Concertgebouw/Mäkelä, la Orquesta Sinfónica de Londres/Pappano y la Orquesta de Tonhalle/Paavo Järvi. Continúa su colaboración artística con Camerata Salzburgo, que culmina en dos grandes giras por Asia y Europa. También tiene compromisos orquestales con la Orquesta de París/Mäkelä, la Filarmónica della Scala/Luisi, la Orquesta de Cámara de Europa/Rachlin y la Orchestre della Suisse Romande/Viotti. Continúa con sus colaboraciones musicales con Martha Argerich y Mischa Maisky, con presentaciones en la Musikverein de Viena, Lucerna y Tokio, así como con sus compañeros habituales de recital, Denis Kozhukhin y Sunwook Kim, en Asia y Europa. Janine graba exclusivamente para Decca Classics. Su última grabación, publicada en junio de 2024, incluye el Concierto para violín de Sibelius y el Concierto para violín núm. 1 de Prokofiev, junto a Klaus Mäkelä y la Orquesta Filarmónica de Oslo, y fue recibida con grandes elogios de la crítica. Es fundadora y directora artística del Festival Internacional de Música de Cámara de Utrecht, así como codirectora artística del Festival de Sion. En diciembre de 2025 regresa a Londres para ofrecer dos conciertos en el Festival Beare's. Desde noviembre de 2023 es profesora de violín en la Kronberg Academy. Janine estudió con Coosje Wijzenbeek, Philipp Hirshhorn y Boris Belkin. Toca el Stradivarius Shumsky-Rode de 1715, cedido generosamente por un benefactor europeo. Janine Jansen es una artista de PIRASTRO y utiliza cuerdas de Evah Pirazzi Neo.
La Camerata Salzburgo ha sido un pilar de la escena musical de Salzburgo durante más de setenta años, con su propia serie de conciertos y presencia habitual en el Festival de Salzburgo y la Mozartwoche. Como embajadora cultural, actúa en salas prestigiosas como la Konzerthaus de Viena, la Filarmónica de París, la Filarmónica del Elba, el Concertgebouw de Ámsterdam y la Sala de Conciertos de Shanghái. Su sonido, moldeado por músicos de más de veinte países, destaca en la interpretación de Mozart y el repertorio clásico vienés, además de explorar desde el barroco hasta la música contemporánea. Fundada en 1952 por Bernhard Paumgartner en el Mozarteum, consolidó su prestigio con grabaciones como los conciertos para piano de Mozart con Géza Anda y Sir András Schiff. Sándor Végh, director titular entre 1978 y 1997, amplió su repertorio con Haydn, Beethoven y Schubert, estableciendo el enfoque camerístico que define su estilo. Le siguieron Sir Roger Norrington, Leonidas Kavakos y Louis Langrée. Desde 2016, la CAMERATA opera con un modelo de liderazgo colectivo encabezado por sus concertinos Gregory Ahss y Giovanni Guzzo, y colaboran con directores como Sir John Eliot Gardiner, Philippe Herreweghe y Manfred Honeck. Mantiene asociaciones con la pianista Hélène Grimaud y la violinista Janine Jansen, y en la temporada 2024/25 ha trabajado con artistas como Lisa Batiashvili, Mao Fujita, Sheku Kanneh-Mason y Fazil Say. Además de su presencia en Salzburgo, ha participado en festivales como Gstaad Menuhin, el de Rheingau, el de Canarias y el Festival de piano del Ruhr. Su compromiso con la educación musical se refleja en CAMERATA Young y proyectos pedagógicos en giras internacionales. Entre sus grabaciones con Deutsche Grammophon destacan The Messenger (2020) con Hélène Grimaud, el Concierto para piano de Schumann (2022) dirigido por Giovanni Guzzo, y su más reciente álbum con Kian Soltani bajo la dirección del concertino Gregory Ahs2, lanzado.
El violinista israelí Gregory Ahss hizo su debut como solista bajo la dirección de Claudio Abbado y la Orquesta Mozart de Bolonia. Continuó actuando con regularidad con Abbado, que le nombró concertino de la Orquesta del Festival de Lucerna. La grabación de Gregory de la Sinfonía Concertante de Haydn con la Orquesta Mozart bajo la batuta de Claudio Abbado ha ganado varios premios prestigiosos, entre ellos el ICMA al Mejor Concierto del Año 2015. Como solista, también ha colaborado con Yannick Nézet-S Andrés Orozco Estrada, con la Mahler Chamber Orchestra, la Orquesta Mozart de Bolonia, la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, la Orquesta Sinfónica de Múnich y CAMERATA Salzburgo. Gregory es invitado regularmente a participar en proyectos educativos y clases magistrales, por ejemplo, en el Mozarteum de Salzburgo, y es miembro del jurado en el Concurso Internacional de Música de Sendai. Entre sus compañeros de música de cámara encontramos a Natalia Gutman, Janine Jansen, Vilde Frang, James Ehnes, Lawrence Power, Emmanuel Pahud, Gautier Capuçon, Nicolas Altstaedt, Sabine Meyer, Alexander Melnikov y Fazil Say. Gregory Ahss también ha colaborado con Pinchas Zukerman formando dúo de violín. Además, ha sido director invitado de grupos tan reconocidos como la Mahler Chamber Orchestra, Orquesta Mozart de Bolonia, Orquesta Sinfónica de Lucerna, Filarmónica de Belgrado, Orquesta de Cámara de Zúrich, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Orquesta Filarmónica de Lucerna, dirigiendo hasta literatura sinfónica completa. Gregory empezó a formarse en su ciudad natal, Moscú, en la Escuela de Música Gnessin. Continuó sus estudios con Lena Mazor e Irina Svetlova en el Conservatorio de Israel, Academia de Música de Tel Aviv y, más adelante, en el Conservatorio de Nueva Inglaterra de Boston, en la clase de Donald Weilerstein. Anteriormente ocupó el cargo de concertino de la Mahler Chamber Orchestra y actualmente es concertino de Camerata Salzburgo, Orquesta Sinfónica de Lucerna y Orquesta del Festival de Lucerna.
Al concierto inaugural han asistido el sr. Pedro Vidal, secretario autonómico de Cultura y Deportes del Govern Balear) y buena parte del consistorio del Ayuntamiento de Pollença.