Economía

El Gobierno amplía el plazo para encontrar una solución y salvar a Agama

El Ejecutivo aún no ha fichado una fecha límite para esclarecer el futuro de la central lechera

Las instalaciones de Agama.
23/12/2025
2 min

PalmaEl Govern fijó el 31 de diciembre como fecha límite para encontrar una solución a la Asociación General Agraria Mallorquina (Agama), que dejará de comprar leche a los productores de Mallorca en 2026. Sin embargo, fuentes del Ejecutivo han explicado al ARA Baleares que han ampliado el plazo para encontrar una salida a la central lechera porque "no se puede llevar a cabo a final de año". Aún así, lamentaron que la fecha fijada no se haya cumplido y justificaron que los trámites "son lentos". El Ejecutivo aún no ha decidido una nueva fecha límite para esclarecer definitivamente el futuro de Agama, aunque se prevé que sea a principios de año. Si no, "no se tendrá capacidad para maniobrar ni para revertir la situación", reconocieron fuentes del Ejecutivo.

En los últimos años, las ventas de la empresa han continuado a la baja, y en 2025 el descenso es de un 20% respecto a otros años, según cifras de Damm. Esto se debe principalmente "a la fuerte presión de los precios que ejercen las marcas blancas y las de leche procedentes de fuera de la isla que dominan los lineales de supermercados", según expusieron fuentes de la empresa cervecera en el ARA Baleares. Por ello, con el objetivo de "garantizar la viabilidad y competitividad del negocio, Agama se ve en la necesidad de reducir la compra de leche cruda en las explotaciones locales", añadieron. Pero no se hará otra reducción porque en el 2026, la empresa dejará de comprar leche en las tres vaquerías que, a estas alturas, aún vienen.

Los trabajadores de la empresa han manifestado en reiteradas ocasiones que temen que la empresa cierre. Fuentes cercanas a Agama aseguran que todavía se desconoce su futuro laboral y el de la empresa. La intención de Agama de recortar en la compra de leche también afecta a los productores de Mallorca, que tendrán que valorar qué hacen con las explotaciones y con las instalaciones.

No es la primera vez que Agama reduce los litros de leche que compra a los productores de Mallorca. A partir de 2016 las ventas descendieron debido a la entrada progresiva de marcas competidoras, con un excedente cada vez mayor que la empresa no conseguía colocar en el mercado. Agama redujo un 10% sus compras de leche a los productores locales, y posteriormente aplicó una merma del 40%. Según argumentaron los directivos, la empresa acumulaba "unas pérdidas cercanas a seis millones de euros" y tenía "un excedente de casi 4,5 millones de litros de leche sin salida en las Islas".

En los últimos años, las ventas de la empresa han continuado a la baja, con una caída del 20% en 2025, según Damm, debido a "la fuerte presión de los precios de las marcas blancas y la leche de fuera de la isla, que dominan los lineales de los supermercados", exponen fuentes de la empresa. Con el objetivo de "garantizar la viabilidad y competitividad del negocio, Agama necesita reducir la compra de leche cruda en las explotaciones locales", añaden. En el 2026 la empresa dejará de comprar leche en las tres vaquerías que aún vienen hoy en día.

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