Lluc Borràs
14/07/2025
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Una ruta guiada para conocer el patrimonio secreto del puerto de Alcúdia, una iniciativa de la Autoridad Portuaria, ARA Balears y Fita a Fita.
El puerto mayor de Alcúdia recibe ese nombre porque, a lo largo de la historia, también se habrían utilizado otros puntos como el puerto del Morer Rojo.
En los años 30, Alcúdia tuvo un aeropuerto de hidroaviones con una pista detrás de la playa, que se utilizó durante la Guerra Civil y posteriormente desapareció.
A lo largo de la historia, el puerto de Alcúdia jugó un papel importante hasta el siglo XVI, a pesar de las invasiones y cambios de dominación.
En 1652, la peste llegó a Mallorca por Sóller, y en 1720 un brote en Marsella obligó a cerrar el puerto de Alcúdia durante 30 años. Este largo cierre del puerto provocó una grave crisis económica, un bajón de población y una situación de insalubridad en la zona. Ante esta situación, en 1756 la Corona impulsó un plan de forestación para revitalizar la zona.
En 1779 se construyó un nuevo lazareto para prevenir epidemias y controlar la llegada de personas y mercancías. Se dividía en tres zonas sanitarias: patente sospechosa, patente bruta y patente apestada, según el nivel de riesgo.
GESA adquirió terrenos en la zona para construir una central eléctrica, con un proyecto encargado al arquitecto Josep Ferragut i Pou.
Tras el cierre de la central, el área residencial para los trabajadores de GESA quedó abandonada.
Una de las torres de vigilancia del puerto de Alcudia
Junto a la torre, también estaban las torres de engarce, que servían para realizar prácticas de tiro.
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