Puertos, pestes e hidroaviones: los secretos escondidos del litoral de Alcudia

14/07/2025
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Una ruta guiada para conocer el patrimonio secreto del puerto de Alcúdia, una iniciativa de la Autoridad Portuaria, ARA Balears y Fita a Fita.
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El puerto mayor de Alcúdia recibe ese nombre porque, a lo largo de la historia, también se habrían utilizado otros puntos como el puerto del Morer Rojo.
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En los años 30, Alcúdia tuvo un aeropuerto de hidroaviones con una pista detrás de la playa, que se utilizó durante la Guerra Civil y posteriormente desapareció.
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A lo largo de la historia, el puerto de Alcúdia jugó un papel importante hasta el siglo XVI, a pesar de las invasiones y cambios de dominación.
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En 1652, la peste llegó a Mallorca por Sóller, y en 1720 un brote en Marsella obligó a cerrar el puerto de Alcúdia durante 30 años. Este largo cierre del puerto provocó una grave crisis económica, un bajón de población y una situación de insalubridad en la zona. Ante esta situación, en 1756 la Corona impulsó un plan de forestación para revitalizar la zona.
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En 1779 se construyó un nuevo lazareto para prevenir epidemias y controlar la llegada de personas y mercancías. Se dividía en tres zonas sanitarias: patente sospechosa, patente bruta y patente apestada, según el nivel de riesgo.
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GESA adquirió terrenos en la zona para construir una central eléctrica, con un proyecto encargado al arquitecto Josep Ferragut i Pou.
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Tras el cierre de la central, el área residencial para los trabajadores de GESA quedó abandonada.
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Una de las torres de vigilancia del puerto de Alcudia
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Junto a la torre, también estaban las torres de engarce, que servían para realizar prácticas de tiro.