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Una mina de oro para Aena en tiempo de saturación: 120 millones en restaurantes y tiendas en los aeropuertos de Baleares

La empresa basa el negocio de los aeropuertos isleños en subir la superficie para alquilar actividades comerciales, que se acerca a los 30.000 m2. Los usuarios critican los precios elevados.

El aeropuerto de Palma.
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04/08/2025
4 min

PalmaCafé con leche y croissant de aquellos que se desmontan porque son ultracongelados para hostelería, 6,5 euros. Bocadillo de tortilla, cerveza y café, 28 euros. No se trata de ningún restaurante de lujo, sino de un bar cualquiera con mesas compartidas en la mayor parte de los casos en cualquiera de los aeropuertos de las Islas Baleares y del resto del Estado. "Es una vergüenza pagar esto por un café y una pasta, a mí me da tanta rabia que, si puedo evitarlo, no tomo nada. Pero no siempre puedes. Yo viajo prácticamente cada semana y, a veces, de vuelta, no te queda más remedio", explica Marta Riera, una ejecutiva que atiende al ARABalears.

Estos precios, además de generar en consumidores como Riera una sensación de haber sido asaltado por parte de una empresa que no deja de tener un 51% de accionariado público, generan un importante beneficio en Aena. El alquiler de los espacios aeroportuarios a empresas por tener restaurantes, tiendas y publicidad le genera 120 millones de euros anuales en Baleares. Las cifras salen de las memorias anuales de la empresa estatal y de la información específica aportada al ARABalears por Aena. La empresa tiene 11.524 m2 de tiendas entre los tres aeropuertos y 18.733 m2 dedicados a bares y restaurantes, casi 30.000 m2 en total. Sólo en concepto de restauración se generan anualmente no menos de 40 millones de euros entre Palma, Maó e Ibiza.

Las tiendas libres de impuestos ocupan gran parte del espacio comercial.

Palma tiene un récord que confirma la importancia del negocio de la restauración en los aeropuertos de la red Aena: el 8 de mayo de este año ha abierto un nuevo restaurante McDonald's en el módulo A, con 1.000 m² de superficie, 40 pantallas digitales de autopago, ocho líneas de producción y servicio en mesa. Es el mayor local de Europa de la compañía, que destacaba cuando le abrió que había creado 200 empleos. El establecimiento forma parte de la renovación del módulo A para modernizar el terminal y ampliar el espacio comercial.

Palma.

El 9 de abril de 2025, Lagardère Travel Retail abrió en el módulo C un espacio de restauración gourmet llamado Reserva Ibérica, especializado en embutidos ibéricos, quesos y vinos con zona de degustación. "El modelo aeroportuario que desarrollan es muy claro: tener a mucha gente dentro, cuanto más mejor. Es el reclamo para que grandes empresas de la restauración puedan poner en marcha toda clase de servicios. Por supuesto, pagando altísimas rentas a Aena", explica el economista de la UIB Aleix Calveres.

Los usuarios consideran abusivos los precios de los aeropuertos.

Según los datos de la empresa, el primer trimestre de 2025 ha ingresado más de 82 millones de euros por los alquileres de bares y restaurantes en todo el Estado. Si se mantiene la tendencia, Aena podría terminar 2025 con unos ingresos de 330 millones de euros por este concepto.

El gran supermercado

Pero no sólo de bares y restaurantes vive Aena. Su principal negocio, más allá de las tasas aeroportuarias, son tiendas. En el primer trimestre de 2025 ya había ingresado más de 150 millones de euros en el ámbito estatal, que superarán los 600 millones a final de año. En Baleares, la facturación es de más de 70 millones de euros anuales. Destacan los ingresos que generan las tiendas libres de impuestos, tanto a nivel estatal como en las Islas Baleares. Con 8.672 m2 dedicados exclusivamente a los conocidos como duty -free, suponen el 75% del total de la recaudación en las Islas.

Ibiza.

El diputado de Sumar Més Vicenç Vidal ha interpelado en diferentes ocasiones a los representantes del Estado sobre el modelo de gestión de Aena. su cuenta de resultados sin que las instituciones isleñas tengan opción alguna de intervenir, incidir, o como mínimo, participar. Islas

Además de ofrecer cada vez más espacios donde comprar regalos, ropa o poder comer y beber, los aeropuertos de las Islas son también una gran plataforma publicitaria. En la zona de recogida de maletas, o cuando caminas hacia el aparcamiento, realmente está lleno de impactos publicitarios, nada tiene que ver con cómo era hace unos años. Aena está vendiendo cada metro cuadrado de su espacio en todo el Estado y especialmente en los grandes aeropuertos, a costa de ofrecer un caos visual algo agresivo", admite un socio ser identificado porque tiene "relación directa", afirma.

Menorca.

La publicidad de los aeropuertos isleños la gestiona hasta el año 2026 la Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por New Business Media y CECO Centros Comerciales. Alcanzó el contrato de siete años por 27,4 millones de euros, casi cuatro por año. Es una renta garantizada cada 12 meses para la empresa aeroportuaria. La recibirá independientemente de la facturación generada por la UTE. Durante este año, Aena ya ha pujado el nuevo contrato.

Los precios que pagan las empresas anunciantes no están al alcance de cualquiera. Emitir un spot en pantalla grande de 7x3 metros de llegadas tiene un coste mensual de 13.425 euros, ya con el 25% del descuento incorporado. Los mupis (mobiliario urbano como punto de información) –apoyo publicitario muy valorado en los aeropuertos– pueden llegar a costar 25.988 euros al mes por los seis de doble cara que hay en la zona de recogida de equipajes. Todos estos precios son de junio, ya que en julio y agosto todavía se incrementan ligeramente.

Gracias a esta estrategia comercial de sacar el mayor rendimiento posible a cada metro cuadrado aeroportuario, Aena cerró 2024 con una facturación en bruto de 5.827,8 millones de euros (+13,3%), de los que 1.780 millones provenían del alquiler de espacios para bares, restaurantes. El resto pertenece sobre todo a la facturación de las tasas aeroportuarias, la principal fuente de ingresos de la empresa. Al final, cerró el año con un beneficio neto récord de 1.934,2, un 18,6% más que en 2023. En la presentación de resultados, el director general de la empresa, Mauricio Lucena, hizo valer "el modelo diversificado" de un negocio muy rentable que definió como "eficiente y generador".

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