Cort atribuye el retraso de las licencias urbanísticas a errores administrativos
El análisis interno del Consistorio apunta a errores documentales como duplicidades en los informes y la existencia de trámites que no aportaban valor y ralentizaban la gestión
PalmaLos retrasos en la tramitación de licencias urbanísticas en el Ayuntamiento de Palma no están relacionados con cuestiones de planeamiento o control urbanístico sino con errores administrativos recurrentes.
Así lo detalló este martes el concejal de Urbanismo de Palma, Óscar Fidalgo, de acuerdo con un análisis técnico interno para identificar los principales atascos administrativos y tratar de reducir incidencias y agilizar los procedimientos, informó.
El análisis interno del Consistorio apunta a errores documentales como duplicidades en los informes y la existencia de trámites que no aportaban valor y ralentizaban la gestión. Según el análisis, se detectaron expedientes bloqueados por incidencias en el pago de tasas, solicitudes con documentación incompleta y errores derivados de la complejidad normativa. También se apunta al exceso de informes sectoriales emitidos de forma sistemática incluso cuando no eran necesarios, lo que contribuía a dilatar los plazos.
Fidalgo ha asegurado que el Ayuntamiento ya trabaja en la corrección de estas disfunciones con el objetivo de mejorar la eficiencia del servicio y garantizar una tramitación más ágil y efectiva para los ciudadanos y los profesionales. Ante este diagnóstico, la Gerencia de Urbanismo ha implantado una serie de medidas organizativas y procedimentales que impulsan la agilidad administrativa.
En el caso de las incidencias con las tasas, se ha actuado evitando que la falta de pago bloquee el inicio de la tramitación, eliminando así retrasos. También se ha reorganizado la revisión documental para anticipar errores y esclarecer los flujos internos, con especial atención a las solicitudes incompletas. Esta mejora en la detección precoz ha permitido una reducción del 18 por ciento en las incidencias analizadas por documentación incompleta, indicaron fuentes de Cort.
El gobierno local también ha trabajado en la corrección de errores normativos y por eso se han establecido criterios interpretativos "claros" para reducir informes innecesarios y mejorar la coordinación técnica. Y en el ámbito de Movilidad, el informe sólo se exigirá en supuestos justificados, lo que hará mantenerlo en aquellos casos sensibles que así lo requieran como peatonales o accesos complejos. Esto ha permitido conseguir una reducción del 87% en los informes emitidos.
Declaración Ambiental Estratégica
Por otra parte, la Gerencia de Urbanismo ha aprobado inicialmente una modificación puntual del Plan general de 2023 para adaptar una de sus normas a la nueva Declaración Ambiental Estratégica (DAE). Esta actualización permitirá tramitar planes urbanísticos, incluyendo tanto el planeamiento derivado como los proyectos de urbanización, antes de que entre en funcionamiento la ampliación de la EDAR II (fase 1).
Con todo, la conexión y ocupación de los edificios sí que queda condicionada a la operatividad de la depuradora ya la suficiente disponibilidad de agua potable. La normativa anterior impedía aprobar estos instrumentos hasta la puesta en marcha de la ampliación de la EDAR y, por tanto, esta modificación introduce mayor flexibilidad en la planificación urbanística, sin generar nuevos desarrollos ni cambios económicos, sociales o ambientales, ha recordado el Ayuntamiento.