Agua

La huella hídrica de los turistas en las Islas: 11.000 litros cada día

Esta cifra puede aumentar en relación con la categoría del hotel donde se alojen los visitantes

"Si tomamos 200 litros de agua diarios por turista, un consumo coherente en un hotel de tres estrellas, la huella hídrica puede llegar a 11.000 litros al día" ha estimado la presidenta del comité ejecutivo de Act4water- una iniciativa en la que participan profesionales expertos en sostenibilidad corporativa y gestión del agua y Turismo que ha tenido lugar este jueves. Esta cifra equivale a llenar una piscina pequeña. Además, añadió que "las cifras van subiendo" si el hotel "aumenta de categoría". También apuntó que la media de la huella hídrica de un residente español es de 6.700 litros de agua diarios.

Marín ha hecho referencia a un estudio que la UIB realizó en 2020 que estima que la actividad turística consume un 25% del agua de las Islas. En la misma línea advirtió: "el coste de no actuar puede llegar a ser cinco veces superior al coste que puede tener ahora invertir para adaptarse al cambio climático". Así, hizo un llamamiento al sector para que se sume "a una oportunidad única de integrar la gestión sostenible del agua".

Cargando
No hay anuncios

Por su parte, el director ejecutivo del Clúster de la Industria Química de Baleares (CliQIB), Joan Miquel Matas, hizo referencia a encuestas realizadas a los turistas, en las que "el 90% respondió que cuando estaba de vacaciones no ahorraba agua porque estaba de vacaciones". Además, apuntó que "a todo ello se suma que el agua en los hoteles es un servicio y no se puede quitar, lo que dificulta las reducciones de consumo".

Cargando
No hay anuncios

La profesora titular del departamento de Economía Aplicada de la Universidad de las Islas Baleares Dolores Tirado ha explicado que las habitaciones son el espacio del hotel donde más agua se consume. "Las estimaciones existentes sitúan entre un 34% y un 37% el consumo que se hace en las habitaciones y, en términos generales, la ducha es el tercer uso que más agua consume en los hoteles. Esto puede variar dependiendo de la localización y de la tipología del hotel".

Sin embargo, ha asegurado que, en los últimos años, los hoteleros han aumentado los esfuerzos para aplicar medidas para ahorrar agua en las habitaciones. En este sentido, hizo referencia a un estudio que se hizo en colaboración con la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), en el que comprobaron que se habían aplicado medidas para alcanzar este objetivo. "El 90 por ciento de los hoteles estudiados tienen la doble pulsación en la cisterna, el 85 por ciento tienen aireadores en los grifos, el 85 por ciento tiene cartelería en las habitaciones para promover el ahorro hídrico", celebró. En contraposición, ha añadido que "sólo el 5,6% de los hoteles ha instalado cubiertas en las piscinas para evitar la evaporación, el 11% de los hoteles adopta medidas de aprovechamiento de aguas grises y el 30%, mecanismos para controlar los escapes de agua.

Cargando
No hay anuncios

Tirado ha explicado cuáles son las principales motivaciones de los hoteleros para implementar medidas para ahorrar el agua: la reducción de costes y la concienciación medioambiental. Sin embargo, ha añadido que el principal impedimento para adoptarlas es "la elevada inversión económica inicial" que implican.

Cargando
No hay anuncios

Todo ello, "depende del comportamiento de los turistas, que suelen mostrar una discrepancia entre su actitud proambiental y su comportamiento real en lo que respecta a las prácticas medioambientales". En el mismo sentido, ha añadido que los visitantes "buscan el placer y son menos propensos a participar en iniciativas que requieran un esfuerzo". "Un turista puede tener la idea de ahorrar agua en su casa, pero cuando está aquí, el agua es gratuita y no debe pagarla", ha lamentado.

Mensajes en positivo para ahorrar agua y para reutilizar las toallas en los hoteles son dos de las prácticas que han adaptado los hoteleros para ahorrar agua. Garden Hotels, la UIB y el Grupo Gómez han realizado 4 experimentos en tres hoteles de Mallorca que tienen, según ha considerado Tirado, "un fuerte componente hedonista", en los que se han monitoreado más de 70 habitaciones con contadores de agua y en las duchas con el objetivo de analizar el impacto de las intervenciones que se han realizado pero el 8% ha conseguido pero los 8 primeros han conseguido. el consumo de agua y el cuarto llegó a alcanzar ahorros de agua del 30%.

Cargando
No hay anuncios