El PP pospone limitar la entrada de vehículos en Mallorca pese a la mano tendida del PSIB
La proposición de ley presentada por los socialistas podría ser la última ocasión para que entre en vigor antes del verano
PalmaAl presidente del Consejo de Mallorca, Llorenç Galmés, se le acaba el tiempo. Solo queda un año y medio de legislatura y una temporada alta antes de las elecciones, la del 2026. Es en ese momento en que su propuesta estrella, la limitación de la entrada de vehículos en Mallorca, podría ser más visible si se aplica. Pero esta posibilidad se le está complicando por el veto de Vox, con quien, pese a la ruptura en el Parlament, sigue gobernando en la institución insular. Fuentes de la institución insisten en que siguen negociando con los grupos para elevar su propuesta al Parlament, pero esta vía parece ralentizarse. Pero, aun así, el PP tampoco se abre, por ahora, a aceptar la oferta del PSIB de aprobar juntos la proposición de ley con el mismo objetivo que los socialistas han registrado en el Parlament.
La intención del PP era repetir en Mallorca la misma estrategia que salió adelante desde Ibiza, donde la ley ya está en vigor. "Como hicimos en Ibiza, esperaremos a que se apruebe una ley en el Consell de Mallorca para tramitarla después en el Parlament", ha defendido este miércoles el portavoz del grupo parlamentario popular, Sebastià Sagreras. El Parlament validó la propuesta del presidente del Consell de Eivissa, Vicent Marí, con unanimidad de toda la Cámara excepto Vox, que votó en contra. Y justamente la extrema derecha es ahora la piedra en el zapato de Galmés. Pese a la rotura entre ambos partidos a escala parlamentaria, el líder del Consell de Mallorca sigue gobernando mano a mano con la extrema derecha, que ya ha advertido de que está en contra de esta propuesta. Con la aprobación de los presupuestos de la institución insular pendiente (está previsto que salgan adelante el próximo 30 de diciembre) y el temor de que Vox opte por salir del gobierno si se siente descontento, fuentes del PP admiten que no quieren dar pasos en falso.
"El PP en el Parlament hará lo que diga el Consell de Mallorca", defienden fuentes del partido. Las mismas fuentes insisten en señalar el movimiento del PSIB como una táctica para apuntarse el éxito de la medida si se aprueba. "Con el caso de Ibiza, el PSIB también presentó su ley, y Marí pactó con ellos que le admitiríamos a trámite si la retiraban cuando entras la del Consell", rememoran: "Así fue y, finalmente, se aprobó la del Consell". Pero ahora la situación es distinta: en el Consell de Mallorca la ley está varada, porque el PP no tiene mayoría suficiente para aprobarla, y el calendario es más ajustado.
"Estamos sorprendidos por que el PSIB haya registrado una proposición de ley sin que nazca del consenso del Consell, que es la principal institución de autogobierno de Mallorca", critican fuentes del equipo de gobierno de Galmés. "Seguimos con el proceso de negociación para aprobar una proposición de ley dialogada y consensuada lo antes posible", insisten estas voces: "Consideramos inaceptable que ahora el PSIB nos venga con prisas, cuando no hicieron nada en ocho años". En este sentido, destacan que ya han realizado el estudio de movilidad pertinente y buscan aliados para tramitar la propuesta, cuyo borrador Galmés presentó en junio.
Así, el PP por ahora se mantiene a la espera en el Consell, y se distancia del planteamiento del PSIB. "Dicen que es idéntico al de Galmés, pero basta con leerlo para ver que no es así", ha dicho Sagreras. Según explica el diputado socialista Ares Fernández, quien defendió la iniciativa, su proposición de ley está basada en la del PP, pero añade algunas medidas de movilidad sostenible y fomento del transporte público, subvenciones a los municipios para realizar planes de movilidad urbana y planes de desplazamiento al lugar de trabajo, así como la formalización del traspaso de competencias en materia de transporte terrestre al Consell de Mallorca. "Es más que necesario", defienden en el texto. Además, propone la modificación de la ley que regula el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) para que puedan incluirse proyectos de movilidad sostenible y el fomento de la movilidad eléctrica.
"Se comprometieron a sacar adelante la limitación de vehículos en Mallorca", defiende el diputado con relación al PP. Sobre las negociaciones en el Consell Insular, el PP asegura que continúan, y fuentes de MÉS por Mallorca explican que han mantenido contactos. Con todo, Fernández dice que los contactos han sido "sólo técnicos, no políticos, porque Vox en el Consell no está de acuerdo". Ante el bloqueo de la extrema derecha y el distanciamiento con el PSIB, ¿el PP se plantea presentar la proposición de ley unilateralmente, sin Vox, a través del Parlamento? Por ahora, fuentes de la formación no se bañan. "Si el Consell nos lo pidiese, lo plantearíamos", apuntan.