La rotonda de la Academia Nadal tensa la cuerda entre el Consell y el Ayuntamiento de Manacor
El Consistorio se queja de medio año de silencio y de que Carreteres quiera imponer la construcción frente a las instalaciones del tenista

PalmaLos problemas de afluencia de vehículos que provoca, en un espacio reducido de la carretera Ma-4015, la Academia Rafa Nadal, el polideportivo municipal de la Torre de los Enagistes y el Museo de Historia de Manacor, hace tiempo que deberían estar resueltos. Lejos de esto, parece que las conversaciones entre el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento, dirigido por Miquel Oliver, han entrado en un punto muerto preocupante; y lo que es peor: con no una, sino dos rotondas a la vista de que nadie quiere pagar.
Desde su construcción en 2016, la academia de tenis del astro manacorí ha ofrecido servicios complementarios no sólo para los residentes, sino también para el público general, que puede acceder a clases de gimnasio oa la piscina cubierta con el pago de una cuota. El problema es que estas instalaciones utilizan el aparcamiento público, pensado únicamente (en forma y capacidad) para el campo de fútbol y la pista de atletismo anexa, que son de titularidad municipal.
Una barrera
"¿Qué pasaría si instaláramos una barrera para permitir sólo el paso de los usuarios acreditados a nuestras instalaciones?", se pide en voz alta Oliver, cansado de no recibir respuesta del Consell a las propuestas técnicas municipales. se refiere el alcalde manacorense concentra, además del tráfico de las viviendas próximas, el generado por el museo, el de un bar situado en frente y, sobre todo, el de una importante cantera situada a unos kilómetros, con frecuente paso de camiones y hormigoneras. rotonda ante una academia privada", añade Oliver. Y es que si la situación no cambia, la dirección insular de Carreteras abre la puerta a construir no una, sino dos rotondas en un espacio de apenas 100 metros. La primera, la de la Academia Rafa Nadal, incluiría una entrada directa en el aparcamiento público, una opción que el Con. todo caso, debería dar al camino que conduce al futuro aparcamiento que la academia se ha comprometido a construir por convenio. En caso contrario, podríamos estudiar poner una barrera para que sólo accedan usuarios de las instalaciones públicas". ¿Quién debe pagar la factura?
Y todo esto, ¿quién debería asumir el coste económico de construir las rotondas? En principio, según el convenio firmado entre la propiedad de la academia y el Ayuntamiento de Manacor, la familia Nadal debería cubrir la mitad del presupuesto de una (todavía por determinar), así como ceder zonas verdes y un espacio para un nuevo aparcamiento. La otra mitad debería pagarla el Ayuntamiento. El presupuesto inicial, hace una década, se estimaba con 500.000 euros (250.000 por cada parte), "pero con el aumento de los precios, nos situaríamos en el doble".
A todo esto hay que añadir una segunda rotonda, de dimensiones y coste similares, que deberían asumir a partes iguales el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento. Sin embargo, este último teme que "la parte correspondiente a la academia acabe siendo asumida también por la dirección insular de Carreteras".
El Consistorio ya ha solicitado una nueva reunión con el director insular, Rafel Gelabert, y con el conseller de Territorio, Fernando Rubio, para volver a exponer las necesidades de estos cruces después de seis meses de incomunicación.