ANACA asegura que el trazado del cable eléctrico de Alcúdia "ya no tiene justificación alguna"
La plataforma sostiene que el cierre del Murterar, los nuevos usos públicos de Poble Nou y una revisión de la posidonia dejan sin base el trazado actual del PENBAL-2 por Sa Ferradura
La plataforma ANACA –Acuerdo Nuevo para el Cable de Alcúdia– ha denunciado este miércoles que el trazado previsto por REDEIA para el proyecto de interconexión eléctrica PENBAL-2 ha quedado "sin fundamento técnico, sin coherencia territorial y sin legitimidad social". La entidad reclama que se reconsidere la alternativa que evita Sa Ferradura y defiende que la opción "10-Bis", que entraría por la bahía de Alcúdia, es hoy "la única viable".
Según la plataforma, la situación energética y territorial del municipio ha cambiado, mientras que el proyecto "ha quedado anclado en argumentos obsoletos". Uno de los principales, afirman, es el de la central térmica del Murterar, que se prevé que cierre definitivamente en el 2026. Durante años, este complejo había sido utilizado como motivo para descartar al corredor de entrada por Alcúdia. "Si la central ya no existe, tampoco existe la limitación técnica", defiende ANACA, quien asegura que nunca se ha estudiado con profundidad esta alternativa.
La entidad también acusa al Gobierno y al Ayuntamiento de "opacidad" por no facilitar informes técnicos sobre la viabilidad de los tubos de refrigeración de la central, que podrían servir –según la plataforma– como corredor para el nuevo cable submarino. Además, criticamos que, mientras que se han alegado posibles riesgos geológicos como los paleocanales, "la propia REDEIA instala cables más complejos en zonas mucho más exigentes, como el golfo de Vizcaya".
Cambios territoriales y nuevos afectados
ANACA considera que el trazado terrestre seleccionado no se ha actualizado teniendo en cuenta la reciente compra municipal de la finca de Poble Nou/Gatamoix, aprobada por unanimidad por el Consistorio y destinada a usos ambientales, educativos y culturales. El recorrido proyectado pasa muy cerca de este espacio público y, según la plataforma, también afecta a otros equipamientos como el campamento de la Victoria, el polideportivo municipal, caminos de paso frecuente y viviendas.
La plataforma afirma que el supuesto consenso anunciado en su día por el Ayuntamiento "nunca existió", y que sólo tuvo en cuenta a un grupo reducido de vecinos afectados por un trazado anterior. Según ANACA, numerosos residentes de zonas como Bonaire, Maristany y el camino de la Montaña "no fueron informados y hoy son los principales perjudicados".
La posidonia, otro de los puntos en disputa
Otro de los elementos centrales del debate es el estado de la posidonia. ANACA asegura que el proyecto ambiental ha comparado de forma insuficiente a las dos bahías y critica que el estudio municipal anunciado para analizar la pradera de Alcúdia "nunca se llegó a hacer". Por ello, la plataforma ha encargado una revisión complementaria de la cartografía y de las imágenes submarinas.
Según su interpretación de estos datos, la pradera de Pollença es "más continua y densa", mientras que en Alcúdia hay zonas arenosas amplias que permitirían técnicas menos invasivas. En conjunto, sostienen que "no es cierto que la opción por Alcúdia sea más lesiva".
Críticas al proyecto ambiental
La entidad señala también deficiencias en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto, que –según la plataforma– no compara adecuadamente las alternativas y se basa en premisas "ya superadas", como la actividad de la central del Murterar. Recuerdan que la normativa europea obliga a demostrar que no existen alternativas menos perjudiciales antes de autorizar afectaciones en la Red Natura 2000.
Entre las zonas potencialmente afectadas por el trazado actual, ANACA cita al CEIP S'Hort des Fasser, el polideportivo municipal, el ámbito protegido de Pollentia y el sistema protegido de Pollentia.
Reclamación final
En conclusión, ANACA afirma que "todas las excusas han caído" y que el trazado por Sa Ferradura "ya no es justificable". La plataforma defiende que la alternativa 10-Bis, por la bahía de Alcúdia, es "técnicamente viable, ambientalmente menos impactante y socialmente más justa".
REDEIA y las instituciones competentes no se han pronunciado sobre las afirmaciones de ANACA en este comunicado, si bien el proyecto continúa en fase de tramitación ambiental.