Airbnb ha retirado 4.400 anuncios de alquiler turístico ilegal en Mallorca
Esto supone la retirada de más de 20.000 plazas eliminadas del mercado
PalmaLa campaña de inspección del Consell de Mallorca contra la oferta turística ilegal ha permitido retirar más de 4.400 anuncios de alquiler turístico que no disponían de ningún número de registro, lo que supone más de 20.000 plazas eliminadas del mercado.
El consejero insular de Turismo, José Marcial Rodríguez, ha hecho este miércoles balance de la última campaña de inspección contra la oferta ilegal en Mallorca, que arrancó el pasado 15 de mayo y se prolongó hasta la semana pasada.
En su intervención, Rodríguez insistió en la importancia de los acuerdos alcanzados con plataformas como Airbnb y Holidu contra la oferta ilegal, una actividad que, como incidió, es "desleal" y "muy perjudicial" para el sector. "Es un paso decisivo, con el añadido de que se mantiene el compromiso por parte de las plataformas para que se pueda seguir desactivando cualquier anuncio no autorizado o con ilegalidades", aseveró el responsable insular de Turismo.
Según los datos hechos públicos este miércoles, el Servicio de Inspección y Sanción ha cerrado la campaña de verano con 3.043 actuaciones en total, que es un 19,1% más que el pasado ejercicio, cuando la campaña duró un mes menos que la de este 2025. ~BK_SLT_L5 realizadas por parte de los 27 inspectores que forman el servicio se centraron en la oferta turística ilegal. En detalle, 1.659 fueron en la oferta ilegal y el resto, 1.384 actuaciones dirigidas a la legal.
La cifra total de actuaciones supone el triple que en la campaña de 2023, cuando se puso en marcha este plan, mientras que ésta última ha sido similar a la de 2024, ha indicado Rodríguez, quien también ha remarcado las mejoras para gestionar el proceso de inspección y reducir los tiempos de actuación.
Sobre los expedientes en marcha por la oferta de alquiler turístico ilegal, también ha comentado que la plataforma Holidu, con la que el Consell logró un acuerdo de colaboración, ya sólo anuncia inmuebles legales en su página web. "La colaboración, más que la confrontación, es el camino para garantizar el cumplimiento de la normativa y fortalecer la calidad de vida de los residentes", ha remarcado el conseller de Turisme.
Durante la campaña, el servicio de inspección ha abierto 144 actas de infracción contra la oferta ilegal y 138 actas en el caso de la oferta legal. En este sentido detalló que el 9,2% de las visitas de los inspectores se convierten en acta. El equipo de inspectores también ha centrado sus esfuerzos en velar por el cumplimiento de la ley en los establecimientos. Rodríguez ha comentado que de los 102 a los que se les ha solicitado la acreditación pertinente, ya ha sido comprobada el 20 por ciento de la documentación y el grado de cumplimiento es del 100 por ciento.
Otra de las líneas de acción de este servicio ha dicho que hace referencia a las camas elevables, con una campaña que está formada por 100 establecimientos y de los que 77 ya han aportado la documentación requerida para ser analizada. En este sentido, recordó que los establecimientos hoteleros tienen de tiempo hasta 2028 para justificar el cumplimiento de la norma.
"El plan implementado funciona"
"El plan implementado funciona. Es el adecuado pese a las muchas voces que lo criticaron y permite luchar contra la oferta ilegal", ha defendido el responsable de Turismo, quien ha destacado los 180 expedientes abiertos a lo largo del año y los 221 resueltos.
Respecto al importe total propuesto de los expedientes abiertos, éste ha sido de 10,05 millones de euros, más del doble de lo propuesto en 2024. "Concluimos que el camino iniciado en 2023, los procesamientos implantados y la reestructuración del departamento de Turismo apunta a que vamos en la buena normativa y la ley", ha aseverado.