SFM

Sa Pobla se levanta contra el tren que atravesará la Marjal

Los vecinos han convocado una concentración día 3 en la plaza Mayor de la localidad para protestar contra el proyecto ferroviario

Marjaleras cargando los sacos de patatas en el carro
02/07/2025
2 min

PalmaLa plataforma cívica Salvem sa Marjal ha convocado una concentración mañana jueves 3 en la plaza Mayor de sa Pobla para protestar contra el trazado de la línea nueva de tren que llegará hasta Alcúdia. cambiar el proyecto ferroviario por un tranvía, "ya que destruiría menos territorio y su impacto sería menor". El objetivo es "preservar todas las fincas y tierras" posibles. pide un transporte público “lo menos agresivo posible”. durante cientos de años”. Como alternativa a corto plazo, proponen incrementar la frecuencia de los autobuses entre Sa Pobla y Alcúdia. tierra", añaden.

El nuevo recorrido del tren.

La línea sa Pobla-Alcúdia es el segundo proyecto de ampliación de la red de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) que anuncia el Govern, después de que el año pasado empezara los trámites para hacer llegar el tren de Palma a Llucmajor.

El proyecto incluye también la construcción de cinco aparcamiento de la estación de sa Pobla y los otros cuatro en diferentes puntos de Alcúdia— y supondrá conexiones con la red de autobuses interurbanos TIB. dispondrá de un aparcamiento disuasorio para favorecer la intermodalidad.

En cuanto al trazado, la línea de sa Pobla a Alcúdia tendrá una longitud total de 17,1 kilómetros, cinco de los cuales serán para un túnel por debajo de las colinas de Son Fe y de Sant Martí, una opción que no afecta al Parque Natural de la Albufera.

El resto del recorrido, de 12,1 kilómetros, será al aire libre: un tramo de 7,6 kilómetros en tren y otro de 4,5 kilómetros en tranvía, a la llegada a Alcúdia.

El trazado continuará hasta una estación llamada Alcúdia, que enlazará con el centro histórico a través de un nuevo vial cívico, y finalizará frente a la estación marítima. Se prevé que el tren desde Sa Pobla llegue en 13 minutos a la primera parada de Alcúdia, en la avenida del Tucà, y que complete el trayecto hasta el puerto comercial en 24 minutos.

Presupuesto de 225 millones y final de obras en 2031

El presupuesto total del tren en Alcúdia se estima inicialmente en 225,5 millones de euros, la mayor parte corresponde a las obras —212,5 millones— y el resto, a conceptos relacionados con el material móvil o los proyectos, entre otros.

En cuanto a los plazos, una vez se apruebe el estudio informativo, saldrá a exposición pública. En 2026 se prevé adjudicar la redacción de los proyectos; en 2027, la aprobación del proyecto básico, con un nuevo período de información pública y la declaración de impacto ambiental; y en 2028, el inicio de las obras, cuya finalización está estimada para 2031.

stats