El uso del catalán se hunde en las PAU 2025 a valores de hace 20 años
En Palma sólo un 49,3% de los exámenes se han realizado en la lengua propia y en Ibiza el porcentaje cae al 44,4%, con los centros concertados privados que hunden la media con un mínimo 10,6%
PalmaLas pruebas de acceso a la Universidad (PAU) de junio de 2025 han registrado un descenso significativo del uso del catalán. Sólo el 65,9 por ciento de los exámenes se han respondido en catalán, una bajada de 2,25 puntos respecto al curso anterior, que confirma la continuidad de una tendencia iniciada en 2018. Hasta hace unos años, la presencia del catalán superaba o se situaba cerca de 80 por ciento, con un máximo histórico del 82,6 por ciento en las 2014. se sitúa ahora cerca de los valores observados en 2004.
Si se analiza la serie histórica desde 1992, se puede observar cómo el uso del catalán en las PAU ha pasado por varios ciclos. En los primeros años, el porcentaje de exámenes en catalán era muy bajo, sólo un 26,9 % en 1992, y va aumentando año tras año hasta alcanzar el máximo del 82,6 % en 2014. Sin embargo, a partir de 2015 se empieza a notar un descenso progresivo, más marcado en los últimos años, coincidiendo con la medida idiomas, hasta situarse en el 65,9 % en 2025. Esta evolución evidencia que el uso del catalán vuelve a los niveles registrados hace dos décadas, en 2004.
La caída se observa en todas las islas con diferencias destacables. En Menorca, los alumnos siguen siendo los que más utilizan el catalán (90,3%), mientras que en Mallorca el porcentaje es del 65,4%, con una gran disparidad entre Palma (49,3%) y el resto de la isla (84,7%). En las Pitiusas, Eivissa registra un 44,4% y Formentera un 100%, una diferencia marcada por el bajo uso del catalán en centros privados y concertados de Eivissa, que ha caído del 24% de 2020 al 10,6% este 2025. En los IES, aunque los valores se mantienen más altos, también 2020 al 57,25 % de 2025.
Elegir el castellano, más fácil que antes
Cabe recordar que en las PAU de 2023 la UIB facilitó la elección de lengua en la que responder a los exámenes, entregando los enunciados tanto en catalán como en castellano, en respuesta a un recurso del colectivo PLIS Educación. Hasta entonces, los enunciados se distribuían principalmente en catalán, y los alumnos que querían realizar el examen en castellano debían solicitarlo a los profesores vigilantes. Con la nueva medida, los profesores deben preguntar a cada estudiante en qué idioma prefiere realizar el examen, garantizando así el derecho a escoger la lengua oficial en la que responder.
Pese a esta facilitación, la tendencia a la baja del catalán sigue siendo clara, especialmente en centros privados y concertados, y evidencia un retroceso de la presencia del catalán en la selección lingüística de los alumnos. Los expertos señalan que aunque se mantenga la posibilidad de elegir, factores como la percepción social de la lengua, la influencia del castellano y la política educativa de los centros pueden condicionar esta decisión. Este descenso pone de manifiesto un retroceso en el uso del catalán en las PAU, que vuelve a niveles de hace dos décadas, a pesar de los esfuerzos institucionales por fomentar su uso y garantizar el derecho de los estudiantes a responder en cualquiera de las dos lenguas oficiales.