Cultura

Rellena de carteles y con poco contenido: Palma incorpora una oficina para la Capital Europea de la Cultura

También se ha presentado el coordinador de redacción del proyecto, el economista Antoni Riera

Gori Vicens, Javier Bonet, Jaime Martínez Llabrés, Antoni Riera, Pilar Ribal y Fernando Gómez de la Cuesta en la presentación de la nueva oficina.
09/12/2025
4 min

PalmaUn local en el centro de Palma, que estará abierto las mañanas del miércoles y jueves, y que se encuentra bien relleno de carteles promocionales. Esta es la última novedad que el Ayuntamiento de Palma ha hecho pública en relación con el proyecto que se ha convertido en la columna vertebral de sus políticas culturales en Ciudad, la candidatura a Capital Europea de la Cultura 2031. "De la misma manera que hemos abierto una plataforma web, abrimos un espacio físico para que todo el mundo que tenga ideas para este proyecto las pueda compartir aquí", ha explicado el doctor Riera, quien se ha incorporado también a esta empresa que implicará, en la próxima década, unos gastos operativos de 48 millones de euros y 275 millones de euros en inversiones, según los cálculos compartidos hoy, que provendrán tanto de la colaboración entre instituciones como del sector privado. De hecho, el alcalde de Palma, Jaume Martínez, ha aprovechado la comparecencia para anunciar la creación de una entidad "con mayoría pública, dirección artística independiente y mecanismos de transparencia y evaluación", la Fundación Palma 2031, de la que no se ha ofrecido más información. Cabe recordar que en estos momentos ni siquiera se ha cerrado el plazo de presentaciones de candidaturas, a la que optan al menos 12 ciudades españolas, y que la preselección de las finalistas es sólo un paso previo a la obtención del reconocimiento.

En cuanto a la nueva oficina, su presentación ha dejado más incógnitas que certezas, como ha sucedido hasta ahora en la gran mayoría de actos relacionados con la candidatura de Palma en Capital Europea de la Cultura. No se han concretado objetivos ni tareas que se llevarán a cabo, más allá de convertirse en un espacio abierto a la ciudadanía. Tampoco se ha ofrecido todavía información específica sobre el contenido del proyecto como ciudad candidata, a la espera de la presentación oficial que se hará en el Ministerio de Cultura a principios del próximo año. "No queremos dar pistas a nuestros competidores", ha asegurado Riera, si bien el resto de ciudades candidatas deben tener en estos momentos sus dossieres terminados, ya que el plazo para presentarlos termina a finales de mes. En el caso de Palma, sus responsables han adelantado que se trata de un dossier de 60 páginas que se compartirá cuando se haya defendido la candidatura de forma oficial y que pretende convertir el eslogan de la campaña, Mediterráneo in motion, en un "método" que pueda guiar la transformación de Palma en los próximos años.

Antoni Riera, coordinador de redacción

La otra novedad del día ha sido la incorporación de Antoni Riera en el proyecto. Hasta ahora, fuentes del ayuntamiento habían subrayado su intención de presentar una candidatura desarrollada por un equipo plural y multidisiplinar. Y precisamente por eso el pasado mes de junio se presentaron los integrantes de las dos mesas de trabajo que debían ser las responsables de dar forma a una primera versión de la propuesta. Ahora, sin embargo, a pocas semanas por el cierre del plazo para optar a este reconocimiento, se ha añadido la figura de coordinador de redacción, tarea que ha desarrollado Antoni Riera sin que la haya trascendido desde cuándo la ha llevado a cabo. Tanto la nueva oficina como el cargo del economista han sido presentados públicamente este martes en una rueda de prensa en la que ha participado el alcalde, Jaime Martínez, y han asistido el concejal de Cultura, Javier Bonet; el coordinador de Turismo y Cultura, Fernando Gómez de la Cuesta; la directora general de Patrimonio e Interpretación de la ciudad, Pilar Ribal, y el director general de proyectos culturales, Gori Vicens.

Pedido sobre cómo ha sido el proceso de trabajo con los integrantes de las mesas desde su incorporación, Antoni Riera ha subrayado que ha sido "un trabajo de equipo" y ha agradecido el trabajo de intermediación del Ayuntamiento. Por otra parte, Riera ha hablado del "riesgo de desgaste" como una de las fragilidades que afectan hoy a la realidad de Palma, una que debe servir, en sus palabras, como una "oportunidad para su transformación". "Cuando analizábamos las candidaturas de otras ciudades que consiguieron ser Capital Europea de la Cultura, vimos que muchas partían de una cicatriz: la violencia, la guerra, las fronteras… Y en el caso de Palma no hay ninguna gran cicatriz, pero sí un riesgo de desgaste. Es una ciudad mediterránea y turística que ha tenido han tenido otras ciudades europeas, por lo que pensamos en un método de transformación que puede ser exportable", ha expuesto el director de la Fundación Impulsa, quien ha calificado el proyecto de "coherente, vanguardista y creativo".

Como el alcalde de Palma, Riera ha asegurado que "ganamos o no, el camino ya valdrá la pena". Martínez, por su parte, ha insistido en que "no se trata de un proyecto del Ayuntamiento o del equipo de gobierno, es un proyecto de todos" y lo ha definido como una estrategia a largo plazo. "No es un calendario de eventos para un año, es una estrategia de ciudad para toda una década", aseguró. "La capitalidad integra, acelera procesos y fija un compromiso de legado", ha sintetizado Martínez antes de enumerar un largo listado de proyectos encabezado por la reconversión de Gesa y que incluyen el nuevo centro de interpretación de la ciudad o la Caja de Música, que, como publicó el ARA Baleares, se inaugurará al menos con cuatro años.

stats