Servicios Ferroviarios

SFM inaugura la nueva sede en el hostal Terminus y recupera un refugio de la Guerra Civil

Prohens ha celebrado la recuperación del antiguo hostal, un edificio modernista construido en 1913 y declarado bien de interés cultural

ARA Balears
15/12/2025

PalmaServicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) ha inaugurado este lunes su nueva sede institucional, situada en el edificio que antiguamente acogía el hostal Terminus, en la plaza de Espanya de Palma y junto a la estación Intermodal.

Al acto, han asistido la presidenta del Gobierno, Marga Prohens; el consejero de Vivienda, Movilidad y Territorio, José Luis Mateo; el alcalde de Palma, Jaime Martínez, y el director gerente de SFM, José Ramón Orta. Las autoridades han destapado una placa conmemorativa de la inauguración, han realizado una visita por las instalaciones y, al finalizar la presentación oficial, han estrenado de forma simbólica la nueva cafetería de la sede.

Prohens ha celebrado la recuperación del antiguo hostal, un edificio modernista construido en 1913 y declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en un proceso que arrancó en 2012 cuando la Administración inició el procedimiento legal para recuperar su titularidad pública. "Culminamos un proyecto largo para devolver a este edificio el uso público, un proyecto con el que recuperamos patrimonio e historia viva de nuestras islas", aplaudió.

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La reforma, iniciada hace año y medio y dotada con 3,7 millones de euros, se ha llevado a cabo respetando la "identidad arquitectónica" del inmueble, pero permitiendo su adaptación a los usos actuales. Así, el Terminus acogerá a partir de ahora varias oficinas de SFM, un centro de control, una cafetería abierta al público y un salón de actos al que se le darán usos de carácter social y cultural.

Además, tras una modificación del proyecto inicial, las obras han permitido recuperar el refugio antiaéreo que durante la Guerra Civil dio cobijo a los ciudadanos de Palma ante los bombardeos republicanos. "No estaba previsto en el proyecto anterior y el refugio se encontraba en peligro de desaparecer. Ahora podrá ser visitado por la ciudadanía para conocer nuestra historia. Esto también es memoria histórica", ha reivindicado la presidenta.

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"Transformación del entorno"

Prohens ha enmarcado la reforma del Terminus en la "profunda transformación" del entorno de la plaza de Espanya, una zona que "durante demasiados años ha sufrido degradación, abandono y falta de inversión".

"Este edificio era una muestra de este abandono, y su rehabilitación se suma a la apuesta por mejorar la seguridad de la zona", apuntó la presidenta, quien recordó la reciente inauguración de una comisaría de la Policía Local de Palma en un inmueble muy cercano.

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Estas actuaciones, remarcó, se extienden a la estación Intermodal, "donde prácticamente no se había invertido en 20 años". La reforma, iniciada el pasado febrero y financiada con 3,6 millones de euros –de los que ya se ha ejecutado uno–, permitirá la mejora de la accesibilidad, la renovación de las escaleras mecánicas, nuevos baños públicos y una oficina de atención al usuario, entre otros.

En la misma línea se ha expresado Martínez, quien ha celebrado que tanto la Administración autonómica como la local "estén alineadas en el proyecto de ciudad y apuesten por cada uno de los barrios" de la capital. La reforma del Terminus, consideró, "representa muchísimas cosas" como acercar a la ciudadanía "un servicio público esencial" y la apuesta por recuperar elementos patrimoniales.

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"En esta zona existe un proyecto de la Policía Local para situar cámaras inteligentes y de control perimetral que serán un proyecto piloto que se podrá extrapolar a otros lugares de la ciudad", ha puesto como ejemplo de la apuesta por la seguridad.

También ha celebrado la recuperación del refugio antiaéreo, que ha avanzado que "no es lo único que se está recuperando", ya que se hará lo mismo en la plaza Mayor. "Trabajamos coordinadamente para poner en valor la historia, el origen y la esencia de Palma", ha sentenciado el alcalde.

Proyectos ferroviarios

La presidenta del Ejecutivo ha aprovechado su intervención para reivindicar los avances que en los dos últimos años se han hecho en la mejora de la red ferroviaria de Mallorca "que llevaban décadas sin hacerse". En concreto, se refirió al proyecto del tren en Llucmajor, "que sigue adelante cumpliendo con el calendario"; de la prolongación hasta Alcúdia, del que se están estudiando las alegaciones para conseguir el "máximo consenso" posible y que su trazado tenga el menor efecto a la altura de sa Pobla; y la llegada del metro hasta el Hospital Universitario de Son Espases.

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"Y si disponemos de financiación, no renunciamos a completar el desarrollo de toda la red ferroviaria, como el tren de Artà y Capdepera (más conocido como el tren de Levante) y nuevas líneas que podamos estudiar", aseguró.