Jaume Mayans i Sergi 'Seri' Amat: "El folclore de Baleares es tan potente como el nórdico o el japonés"
Creadores de 'Pork Muerte'
PalmaLa idea original de Pork Muerte nació de una conversación entre Jaume Mayans y Sergi Serie Amado. Jaume quería hacer un cómic histórico con pinceladas de fantasía –una especie de Juego de Tronos ambientado en Baleares–, pero Seri le propuso darle una vuelta y convertir esa historieta ilustrada en un juego de rol. El proyecto dio un giro de 180 grados y se transformó en un universo oscuro y apocalíptico que bebe directamente del folclore balear, donde la fantasía y la historia de los cuentos se entrelazan. Junto a Mer Prats y Daniela Kropeit, han dado vida a un mundo decadente y grotesco donde la sobrasada está prohibida y la realidad se derrumba bajo el peso de sus propios mitos. Hablamos con ellos sobre el proceso creativo, el trasfondo folclórico y el futuro del proyecto.
Cómo surgió la idea de Pork Muerte? ¿Cuál fue el punto de partida?
— Jaume Mayans: Hacía tiempo que quería hacer un cómic de fantasía ambientado en Baleares, una especie de Juego de Tronos isleño. Algo muy histórico, pero con pinceladas de fantasía. Charlando con Seri, mientras jugábamos en Mörk Borg y yo leía fábulas con mi hijo, nació la idea. Yo podía hacer las ilustraciones, pero necesitábamos un buen trabajo de escritura, y él y Mer Prats lo aportaron.
— Sergi 'Seri' Amat El objetivo era crear un mundo fantástico, pero que respirara lo que nos gusta del folclore y la historia de aquí.
— JM No queríamos hacer un juego con un mapa típico basado en el Mercator [un estándar para la representación de mapas]: nos hemos inspirado en mapas franceses del siglo XVII, donde todo es algo anacrónico. Es un mundo imaginario, pero con un trasfondo que cualquier mallorquín puede reconocer. Hay gente que nos ha llamado la atención porque falta un territorio u otro, pero hay que tener en cuenta que es un mapa imaginario.
En un primer momento, uno de los detalles más llamativos es que en el universo del juego se ha prohibido la sobrasada. ¿De dónde sale esta idea?
— SA Todo surgió de un dibujo de Jaume: un cerdo con una alabarda. Y a partir de ahí decidimos que la sobrasada, símbolo por excelencia de Mallorca, debía estar prohibida.
¿Por qué era importante para usted integrar el folclore balear en un juego de rol?
— SA Siempre hemos jugado a juegos que beben de mitologías nórdicas o celtas. Y pensamos: ¿por qué no hacer uno con nuestro folclore? Nuestras leyendas son igual o más ricas, sólo que no se les ha dado el mismo tratamiento. Queremos reivindicar que nuestro imaginario es universal, que un mallorquín ve sus raíces, pero un jugador sueco también puede disfrutarlo. Nuestro folclore es tan potente como el nórdico o el japonés.
Ha utilizado el sistema de Mörk Borg. ¿Qué le atrajo de este sistema?
— SA Nos gusta porque es directo y sencillo, no como otros juegos con manuales de 800 páginas. Además, tiene esa sensación de fin del mundo que encaja muy bien con nuestro universo: tres columnas del monte de Randa ya han caído, y el mundo se deshace. Hemos hecho algunas modificaciones en el sistema original: por ejemplo, la regla del demonio personal, una especie de bendición oscura que acompaña a cada personaje. También hemos hecho que los héroes sean algo más resistentes y pueden llegar a convertirse en figuras de leyenda, como los personajes de los cuentos.
¿Qué diría a alguien que nunca ha jugado a rol para que se atreva con Pork Muerte?
— Queríamos que Pork Muerte pudiera ser el primer juego de rol de alguien, sencillo de jugar y que potenciara la imaginación. Y siempre digo que si la gente juega a esto, no tendrá dinero para drogas [ríe].
¿Cómo ve el panorama de los juegos de rol ahora mismo?
— SA Cuando empezamos, todo el mundo decía que el mercado estaba en crisis, después del repunte que hubo durante la pandemia, pero nos lanzamos de todos modos. Hay mucha gente que se avecina por primera vez.
Tiene planes de futuro más allá de Pork Muerte?
— SA Hemos creado nuestra propia editorial, Cabo de Cerdo Games. Nos gustaría hacer expansiones de Pork Muerte y, tal vez, incluso juegos de mesa. Ya tenemos ideas para un nuevo escenario de campaña. La intención es seguir creando mundos que beban de nuestro folclore. Luego ya veremos.
¿Alguna anécdota divertida durante el proceso?
— SA En una de las primeras partidas de prueba, no mataron a ningún enemigo. Pensamos: "Esto no va bien". La siguiente salió perfecta. Encontramos el equilibrio (río).
La campaña de mecenazgo de Pork Muerteestá activa en Kickstarter. Los creadores invitan a todos a sumarse a ellos ya ayudar a dar vida a su mundo donde incluso comer sobrasada puede ser mortal.