El fin del mundo y sobrasada prohibida: ¿Qué es 'Pork Muerte'?
Creado por Jaume Mayans, 'Pork Mort' es un juego de rol 'old-school' que combina fantasía y cultura popular balear


Palma¿Qué pasaría si las fábulas y el folclore balear se convirtieran en un universo oscuro, lleno de brujas, gigantes y demonios? Ésta es la premisa de Pork Muerte, un juego de rol creado por el ilustrador y diseñador Jaume Mayans. Se trata de un juego old-school basado en el sistema de Mörk Borg y pensado para entre dos y seis jugadores, con partidas de entre dos y cinco horas.
La historia se desarrolla en La Isla, un mundo fantástico que se mantiene sobre tres columnas legendarias. Pero dos ya se han caído y una sensación de inquietud inunda el aire, según se explica en la premisa del juego. Los porks, encabezados por el rey Pork, han tomado el control y gobiernan con mano de hierro. Entre sus decretos, hay uno imperdonable: la prohibición de la sobrasada, convertida ahora en un bien de contrabando.
El juego utiliza elementos propios de la cultura popular de las Islas. La gran araña Balanguera y sus treinta y tres aliadas, las Moires, tejen constantemente el destino de La Isla, y anuncian el fin del mundo. Y, mientras tanto, los jugadores tendrán que sobrevivir a un entorno hostil y lleno de criaturas mitológicas, reinterpretadas a través de un arte muy personal –que puede recordar el de Mike Mignola– y de un cuidado cuidado hasta el último detalle.
El equipo de Pork Muerte está preparando una campaña de micromecenazgo en Kickstarter y, mientras tanto, han habilitado una página web donde ya se puede consultar mucho material. Por el momento, han creado un generador de personaje online y hay disponibles dos aventuras, entre otro contenido descargable.
¿Qué es un juego de rol?
Un juego de rol es una actividad en la que los participantes interpretan diferentes personajes y, de forma colectiva, construyen una aventura dentro de un mundo ficticio. Habitualmente, uno de los jugadores asume el papel de director de juego, encargado de describir el entorno y plantear situaciones, mientras que el resto toman el rol de personajes jugadores. Los juegos de rol modernos surgieron a mediados de los setenta, cuando Gary Gygax y Dave Arneson crearon Dungeones & Dragons, considerado el punto de partida del género.