Aeropuerto

Los trabajadores del 'handling' de Aena en Palma trabajan entre pulgas y cucarachas: “Es una vergüenza”

Denuncian la falta de higiene de las instalaciones y tener que cumplir su horario en unas condiciones "insalubres"

Los trabajadores de las empresas subcontratadas por Aena para prestar servicios logísticos y operativos de tierra a los aviones, aerolíneas y pasajeros (handling) en el aeropuerto de Son Sant Joan denuncian que trabajan "entre pulgas y cucarachas". Una trabajadora muestra en el ARA Baleares el cuerpo "lleno de picaduras" de pulga. De hecho, en la manifestación de los operarios de este viernes en protesta por las condiciones laborales, el secretario de UGT del sector aéreo en Baleares, José Negreira, denunció que "en el patio de maletas hay de todo". "Tenemos trabajadores con muchas picaduras por todo. Es vergonzoso", reiteró. En la misma línea, ha añadido que los pasajeros, "cuando embarcan, ven a las luciérnagas cómo corren". "El aeropuerto es la entrada del turismo en las Islas. Somos la primera cara que ven y el servicio no es muy bueno", ha insistido.

Por otra parte, el secretario de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, José García, ha explicado que la infraestructura no tiene ni una cantina para los trabajadores "Si quiero un bocadillo, tengo que pagar siete euros", denuncia una operaria de Menzies Aviation. cena sobre el carro donde transportan las maletas hasta los aviones. La suciedad se esparce por unas instalaciones "llenas de estiércol", y denuncian las condiciones "insalubres" en las que se encuentran las máquinas de agua de los trabajadores y el nevero donde guardan la comida.

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Una trabajadora que hace 24 años trabaja en el aeropuerto —ahora por Menzies Aviation y EasyJet— lamenta que Aena permita "concesiones a empresas que han ganado un concurso sin comprobar si cumplen con los requisitos que el trabajador tenía antes de trabajar para ellas". En el mismo sentido, critica que Aena subcontrate a sociedades "pequeñas que sólo buscan tener la máxima productividad", algo que se ve reflejado en los contratos laborales. "Antes sólo teníamos tres operadores y ahora se han pensado que esto es la gallina de los huevos de oro", denuncia.

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En cuanto a los horarios, otra trabajadora denuncia que algunos compañeros realizan "15 horas de trabajo" y también "turnos partidos", algo que, en algunas veces les obliga "a dormir en los coches". Aena no quiso hacer declaraciones sobre las condiciones denunciadas por los trabajadores, que —con el apoyo de UGT— amenazaron con un "colapso total" del aeropuerto de Palma en agosto. Negreira ha advertido que "si dentro de una semana el Gobierno y Aena no se ponen en contacto con los trabajadores", sacarán un centenar de coches que ya tienen preparados y empezarán a dar vueltas a la rotonda con el objetivo de que "no pase nadie".

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