Las instituciones baleares vuelven a volcarse en la promoción turística en la World Travel Market de Londres
Prohens destaca el crecimiento de turistas en temporada baja y el Consell de Mallorca asegura que la isla se reinventará gracias a la inteligencia artificial
PalmaMientras el Pacto por la sostenibilidad del Gobierno inicia la segunda fase, la de propuestas para la contención turística, las instituciones de las Islas vuelven a volcarse en la promoción a una de las ferias más importantes del sector, la World Travel Market (WTM) de Londres. Como cada año, el Ejecutivo, los consejos y ayuntamientos han acudido a la cita con la capital británica para explicar las bondades de Baleares y presentarlas como un destino cultural, uno de los mantras del Partido Popular desde que asumió el poder en 2023. Fue en noviembre de 2023 cuando la presidente la nueva estrategia del Gobierno: "El trinomio turismo, cultura y deportes como eje de promoción del turismo a nivel internacional", según explicó el Ejecutivo mediante un comunicado. El comunicado que el Govern ha publicado este martes señala que Prohens ha defendido este año "la estrategia de transformación turística centrada en presentar las Islas Baleares como destino cultural". Pese a que las Islas volverán a batir en ganancia un nuevo récord de llegada de turistas, la presidenta ha remarcado que el grueso del crecimiento ha sido en temporada baja, precisamente gracias a la estrategia que combina "turismo, cultura y deporte". Ahora bien, el número de visitantes no ha parado de crecer en temporada alta: un 0,8% en julio y un 1,8% en agosto.
El conseller de Turismo, Jaume Bauzà, ha hablado de "cambio de rumbo histórico, basado en la sostenibilidad, la calidad y la convivencia" y subrayado que la temporada ya dura nueve meses en las Islas. Bauzá ha señalado también que la voluntad del Govern es convertir las Islas en "el primer destino plenamente circular del Mediterráneo", aunque no ha detallado qué medidas se aplicarán para alcanzar este objetivo.
La "reinvención" que promueve Consell de Mallorca
Por su parte, los representantes del Consell de Mallorca presentó lo que considera "un ambicioso proyecto" para que los turistas diseñen su viaje con las herramientas de la inteligencia artificial. Según el comunicado de la institución insular, esta iniciativa "vincula pasado, presente y futuro". Con las herramientas de la IA los turistas podrán "generar rutas personalizadas", con actividades como el senderismo y el conocimiento de la artesanía local, como "el vidrio soplado". También podrán "diseñar itinerarios completos de estancia" que, según destaca el Consell, "se podrán descargar o enviar por correo electrónico". Además, recibirán recomendaciones que se adapten a sus preferencias, una medida que la institución insular considera que "ayuda a fomentar un turismo responsable ya descongestionar las zonas más masificadas".
El Ayuntamiento de Palma ha insistido en "la transformación del modelo turístico a través de la cultura" y el alcalde, Jaime Martínez, ha explicado "las líneas neurálgicas de la candidatura de Palma como Capital Cultural Europea para el año 2031". Según Martínez, la cultura "puede transformar el turismo, regenerar el territorio y redefinir el futuro del Mediterráneo".
A Londres también se desplazó una delegación del Ayuntamiento de Calvià "con la intención de revalidar el atractivo en el mercado británico", según el comunicado del consistorio, que remarcó "una sólida tendencia al crecimiento" y la extensión de la temporada.
En cuanto a la presentación del Consell de Menorca, la institución insular ha presentado la isla "como un clúster cultural del Mediterráneo". El presidente menorquín, Adolfo Vilafranca, ha anunciado el Opening Cultural-Island of Art, un evento artístico que marcará el inicio de la temporada después de Semana Santa. "Cada vez son más los viajeros que nos visitan atraídos por nuestra oferta cultural y nuestro estilo de vida creativo", ha dicho Vilafranca, quien quiere consolidar Menorca "como un destino de referencia para aquellos que buscan inspiración, autenticidad y belleza compartida".