Palma tiene el mercado payés y ecológico más importante de España: "Tenemos productos más baratos que los supermercados"
El Mercado Ecológico de Palma celebra este sábado el 15 aniversario con una clientela fiel y grandes previsiones de futuro
PalmaEl Mercado Ecológico de Palma es el único mercado campesino y 100% ecológico de las Islas Baleares. De hecho, según la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), este mercado es el más importante de todo el Estado en lo que se refiere al número de paradas y la frecuencia. El proyecto, que empezó hace quince años y que cada martes y sábado se puede visitar en la plaza Patins de Palma, vive un momento de crecimiento a la vez que mantiene su esencia: una clientela fiel, productores y productos únicamente locales y ecológicos, y una relación entre compradores y vendedores más parecida a la de los amigos o familiares que a la de los actores de una compraventa. "Es un ejemplo de cómo un mercado puede vivir en una ciudad y cuidar forávila y los productos locales y ecológicos", ha remarcado Marialaura Dolfi, de Apaema.
Ya son 15, los años de historia de este mercado, un proyecto que desde Apaema reconocen que no se esperaban "que durara tanto, y que sigue vivo gracias a los voluntarios, las asociaciones y la gente del campo". Tanto Maria Antònia Bonnin como Andreu Salinas, dos productores y placeres de este mercado, coinciden en que las principales claves del éxito son "la calidad del producto y la proximidad entre productores y consumidores". "Yo si no fuera por el contacto directo con los clientes ya hace tiempo que lo habría dejado. La relación con muchos clientes es casi de familia, sabemos cuando hacemos los años, qué les ocurre sin prácticamente tener que charlar... Es muy emotivo", remarca Bonnin, que lleva el tenderete Marjal Son Forners.
Por su parte, Salinas asegura que para él es "un placer" participar en el mercado y un "orgullo" que semana tras semana "los clientes se interesen tanto por los productos, por cómo los cultivamos, por nuestro trabajo. Hay muchos que nos dan las gracias por el gusto que han pasado de comerlos". "Ojalá pueda estar en el mercado hasta que me jubile", sentenció.
¿El producto ecológico es realmente más caro?
Una de las grandes ideas que históricamente ha acompañado (con una negativa connotación) los productos ecológicos es que son muy caros. Tanto Apaema como los productores niegan rotundamente esta afirmación: "Tenemos productos mucho más baratos que los supermercadosSalinas asegura que lo que hace encarecer el producto ecológico es la intervención de intermediarios, ya que "si compras directamente al productor no es caro, es más barato que en la mayoría de tiendas y es de mayor calidad".
En este sentido, Dolfi remarca también la importancia de comprar el producto sin intermediarios y destaca que, tal vez, hay productos que son más caros, pero es "porque tienen un plus, tienen más nutrientes, no tienen elementos químicos ni procesados, realmente, si pagas ese plus, pagas un plus en salud". Bonnin, por su parte, recuerda que "la comida ecológica no es sólo producto que no ha sido salpicada, sino que aporta muchos más nutrientes a la larga y esto es salud".
Con todo, tanto productores como Apaema reafirman que esta idea preconcebida esconde la realidad del producto ecolocal, a la vez que le otorga una etiqueta que le hace alejar de un determinado público mientras que, realmente, no se valora ni la calidad de la comida, ni los beneficios que aporta y "en muchas ocasiones, se hace".
Clientela fiel e importancia del público extranjero
La gran mayoría de clientes del Mercado Ecológico de Palma acude semana tras semana. "Ya nos conocemos, sabemos lo que quieren, nuestros clientes nunca fallan", aseguran con orgullo los placeres. En este sentido, celebran que "cada vez viene gente más joven". "Es una parte de la clientela que habían perdido y que ahora recuperamos. Ha cogido mucha fuerza en los últimos años", destaca Salinas.
Apaema asegura que en los últimos años ha habido un boom de gente (principalmente de entre 30 y 40 años) que han recuperado la pasión por los productos ecológicos y locales. "No sólo consumen y se interesan por conocer todo el proceso, sino que también son una gran herramienta para recuperar el valor del producto de calidad, hecho aquí y sin productos químicos", remarcan.
Todos también coinciden en que los extranjeros (especialmente los que vienen del norte de Europa) son una parte importante de su clientela: "Tienen más sensibilidad por el producto local, lo valoran mucho", explica Dolfi. Bonnin, por su parte, celebra que los extranjeros "tengan mayor conciencia de la importancia y el valor del producto local y ecológico".
El modelo de vida actual, un enemigo de los productos ecológicos y locales
Actualmente, según los placeres, la gente busca la comodidad, la velocidad y reducir el máximo el tiempo que dedicamos a las "obligaciones" para tener más tiempo libre. "Esta nueva manera de entender la vida nos va en contra, la gente busca hacer la compra pronto, cocinar deprisa y comida rápida para después poder ir al gimnasio, ir a tomar un café o tumbarse en el sofá y nuestros productos van en sentido contrario: la calidad por delante de la comodidad y el valor por delante de la velocidad", asegura Bonnin.
En este sentido, Salinas lamenta que "actualmente, la gente ya no valora la comida, valora más ahorrar tiempo. Prefieren ir a grandes superficies y tenerlo todo a mano aunque sean conscientes de que la comida es peor". "Algo gracioso es que el tiempo que les sobra algunos lo utilizan para ir al gimnasio para compensar su dieta (que está llena de alimentos ultraprocesados y con químicos) cuando tienen a su alcance productos de calidad y saludables que evitarían justo lo que quieren revertir cuando van a hacer deporte", asegura.
Por otro lado, otro de los puntos que afecta negativamente a los productores locales y ecológicos es la pérdida de concepción social de la existencia de los productos de temporada. "La gente quiere comer sandía en enero y calabazas en verano y no es su momento, ya no se respeta la temporada y los grandes supermercados ofrecen estos productos todo el año, sea cual sea su calidad", explica Salinas. "Debemos reeducar a la sociedad, porque los productos de temporada, además, son más baratos y mejores", defiende Marialaura Dolfi. Con todo, tanto Apaema como los placeres aseguran que "si compras producto local de temporada, será más barato que en los supermercados, de mayor calidad y más sano".
Presente y futuro del Mercado Ecológico de Palma
El Mercado Ecológico de Palma goza actualmente de gran salud y parece que su continuación está asegurada para muchos años más. Aunque los placeres reconocen que "siempre podría ir mejor", aseguran estar muy contentos por cómo funciona todo. De hecho, Salinas destaca que lo que necesitan no son sólo más clientes, sino sobre todo más productores. "En número de clientes siempre puedes mejorar, debemos ser conscientes de que no podemos llegar a todo el mundo, pero creo que lo que más nos falta son más productores que se sumen a este proyecto y acerquen de primera mano el producto ecológico y local a los clientes. Con más productores y más variedad de producto se conseguiría mejorar en todos los sentidos: calidad, clientela, variedad, riqueza, valoración del producto ecolocal...".
Por su parte, Bonnin apunta a la posibilidad de incluir también actividades dinamizadoras que valoren el producto local y ecológico y también talleres o acciones que ayuden a los ciudadanos a conocer los beneficios de estos productos y los usos que se les pueden dar. "Se podría explicar cómo se hace una silla abrochada o recetas con verduras que se venden en los tenderetes", defiende.
Todos coinciden en la idea de que la posibilidad de crecimiento del mercado es "gigante", pero no debe hacerse pronto y sin pensar. "Debemos crecer poco a poco, recordando lo que somos y manteniendo nuestra esencia y, sobre todo, haciendo que todo lo que forme parte de este proyecto siga siendo ecolocal".
- 10:00 h
Inicio de la fiesta
- 10:15 h
Acto de inauguración con las autoridades
- 10:30 h - 12:00 h
Taller gratuito de huertos urbanos para niños y familias, con los educadores ambientales de APAEMA
- 10:30 h - 12:30 h
Stand de degustación de productos locales, a cargo de la Asociación de Variedades Locales
- 11:00 h - 13:00 h
Concierto de Marino Marini, un espectáculo musical y humorístico con canciones italianas de los años 50 y 60
- 13:30 h
Sorteo final con cestas de productos de las paradas
- Durante toda la mañana
Rifa entre las personas que hagan compras en el mercado