Marta Fernández: "Quien inventó el 'scroll' creo que se arrepiente de ello"
La creadora de contenido y formadora en técnicas audiovisuales explica cómo son las nuevas narrativas de este ámbito
PalmaLa creadora de contenido y también formadora en técnicas y narrativas audiovisuales Marta Fernández cree que la persona que inventó elscroll –desplazarse hacia arriba, hacia abajo o hacia los lados con el dedo sobre una pantalla con el objetivo de ver más contenido– se arrepiente. Esta técnica, que permite mirar una gran cantidad de contenido en poco tiempo ha afectado a la capacidad de atención de los ciudadanos, que en la actualidad "es muy corta, porque nos hemos acostumbrado a un consumo interminable", según Fernàndez. No somos capaces ni de leer un libro", lamenta.
Las nuevas narrativas audiovisuales se han tenido que adaptar a las tendencias actuales de consumo que han implantado las redes sociales: información corta y directa. Por lo tanto, las nuevas narrativas "están más vacías de contenido porque no hay espacio para explicar con profundidad y sólo son titulares", considera titulares". cerca el mundo de la comunicación política y reconoce que los partidos también han recurrido a este formato corto adaptado a las redes sociales para llegar a los más jóvenes. "Esto hace que los jóvenes los visualicen y creen un discurso propio, pero sin contenido".
En cuanto a los cambios que se han producido en las nuevas narrativas, apunta que antes los formatos estaban muy marcados, pero ahora todo es mucho más abierto y más vivo. de mensajes estaban muy definidos, a diferencia de ahora. "Hoy en día el público quiere sentir que es partícipe de lo que le cuentan. Ahora puede comentarse un vídeo y antes era impensable. Mirabas un reportaje y ya está", recuerda.
Todo ello se añade que el mundo audiovisual "se ha democratizado muchísimo", según expone. A diferencia de años atrás, en el que para grabar y editar un vídeo se necesitaba una serie de dispositivos tecnológicos, hoy día cualquier persona puede grabar un vídeo con el teléfono móvil y subirlo. que este hecho "no es incompatible" con el trabajo que realizan los profesionales audiovisuales e, incluso, opina que la democratización de este ámbito les hace ser "más importantes". En este sentido explica que "un profesional aporta mirada, criterio y sensibilidad, y hoy en día son más importantes porque deben saber ordenar el boom de información que reciben, además de conectar con las personas". Para ella, montar y editar es "cómo hacer una receta". Cuando empezó a dedicarse al mundo audiovisual, estaba en contra de los vídeos en vertical, "pero hay que adaptarte", admite. Actualmente, lo que más le piden los clientes son vídeos de, como máximo, 20.
Admite que la Inteligencia Artificial (IA) ha permitido agilizar procesos que, antes de que este sistema informático existiera, requerían mucho tiempo. Cambiar la forma de contarlo
Hace poco, en un paseo con una amiga que también le gusta el mundo audiovisual, pensó que sería una buena idea hacer un taller de transformar las cintas analógicas que muchas personas acumulan en un cajón en un videoclip original para regalar estas Navidades. "Consideré que podrían sacarlo de los cajones con un objetivo: transformar algo obsoleto en un regalo de Navidad emotivo que se pueda compartir en los medios de comunicación actuales. Son recuerdos que se guardan dentro de una caja y hay que cambiar la forma de contarlo".
Los talleres que hará para transformar estas cintas en un regalo de Navidad tendrán lugar el 13 de diciembre, de las 10 ha las 13 h, en Sa Congregación (sa Pobla); el 27 de diciembre, de las 10 ha las 13 h, en Can Gelabert (Binissalem), y el 3 de enero, de 10 ha 13 h en Can Bum (Pollença). Para inscribirse debe contactar con Fernández a través de su correo electrónico (info@curlycommas.com). Por otra parte, para poder realizar la actividad se deben hacer llegar las cintas que se pretenden digitalizar (en formato VHS, MiniDV, 8 mm o DVD) cinco días antes de la fecha del taller. Se debe llevar un ordenador portátil que tenga al menos 80 MB de espacio libres y auriculares.
Con los talleres, Fernández pretende "hacer regalos orientados al consumo audiovisual que hacemos". "Hoy en día no te pondrás a ver un VHS de 45 minutos y, por tanto, esta transformación digital es algo atractivo para conservar la memoria con el lenguaje audiovisual actual".