Ca Nostra: ir hacia un turismo consciente que cuida de Mallorca

La Fundació Turisme Responsable de Mallorca toma una identidad más arraigada en el territorio y se presenta con un nuevo nombre que refuerza el compromiso con la isla

ARA Balears
22/12/2025

PalmaMallorca es mucho más que un destino turístico: es una tierra viva, con una población que ha sabido conservar un patrimonio natural, cultural e histórico del que sentirse orgullosa. Con el objetivo prioritario de que la actividad turística en la isla contribuya a respetar y proteger todos estos bienes naturales, materiales e inmateriales, ya través de lo que puede entenderse como un compromiso social para asumir la responsabilidad de forma colectiva, el Consell de Mallorca impulsa una transformación para construir un modelo turístico más consciente, una transformación que está pensada tanto para los residentes como también para los visitantes.

Así nace Ca Nostra, la nueva identidad que ha tomado la Fundación Turismo Responsable de Mallorca. El cambio de nombre y también de estatutos es mucho más que un gesto simbólico. De hecho, se trata de un plan para poner al residente en el centro del modelo turístico y de fomentar un equilibrio real entre las dinámicas del turismo y la vida local. Esto implica repensar cómo los visitantes interactúan con la isla, con su gente, con su cultura y con su entorno natural. Por eso, cada acción de esta nueva iniciativa se dirige a reforzar este objetivo: campañas de concienciación, formación de profesionales y gestión inteligente de datos para anticipar necesidades sin impactar negativamente en la vida local.

Con este nombre, Ca Nostra, el Consell subraya que el cuidado de Mallorca es responsabilidad de todos: de los residentes, de los visitantes, de las empresas que operan en la isla y también de las instituciones. No es sólo un cambio de nombre: es un compromiso que conecta al turismo con la vida real de la isla y con la preservación de su patrimonio.

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Tecnología y cultura

Para hacer efectiva esta transformación, la gestión de datos se convierte en una herramienta clave: con datos actualizados se pueden entender mejor los flujos turísticos, distribuirlos de forma más equilibrada y proteger los espacios más vulnerables. Y hacerlo todo en tiempo y forma, con respuestas más rápidas y, sobre todo, más adecuadas para el objetivo que se persigue, que todo el mundo tenga como propósito el respeto y cuidado de la isla.

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Al mismo tiempo, a través de Ca Nostra, se promueven iniciativas que ponen en valor la cultura local y los productos autóctonos, fomentando que el turista no sólo conozca Mallorca, sino que se la sienta suya de una forma respetuosa. Por eso, se quiere que sean herramientas inteligentes las que orienten a los visitantes y les ayuden a descubrir la isla sin impactar negativamente en el territorio.

Una comunidad que construye futuro

El nuevo modelo que se impulsa desde el Consell de Mallorca se construye en colaboración con empresas, entidades y ciudadanía, creando un espacio en el que todas las voces cuentan. De hecho, el Consejo Asesor, definido en los nuevos estatutos, incluye a representantes de pymes, de sectores tecnológicos, de producto local y de la accesibilidad, lo que asegura que las decisiones que se tomen sean inclusivas y representen la realidad socioeconómica de la isla.

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De ahí que Ca Nostra impulsa el Pledge, el reconocimiento de este compromiso colectivo. Firmar el Pledge representa la asunción de una responsabilidad que se sabe que es de todos. El mensaje está claro en este sentido: el turismo puede ser motor económico, pero debe ser responsable, sostenible y compartido. Por eso, Ca Nostra actúa como guía y como entidad facilitadora, impulsando acciones que conectan residentes y visitantes, transformando cada visita a la isla en una nueva oportunidad para amar y cuidar Mallorca.

Con todas las letras del nombre de la isla, MALLORCA, se promueve la convivencia serena, la protección del patrimonio, pero también el reciclaje, la reutilización y la reducción de todo aquello que impacta negativamente en el entorno privilegiado de la isla.

Además, se ha revalidado la certificación UN Tourism QUEST, un aval internacional que reconoce la calidad de la gestión del destino y el funcionamiento de su sistema de gobernanza. Lejos de ser un simple distintivo formal, este reconocimiento actúa como certificación externa que constata que Mallorca avanza hacia un modelo de desarrollo más equilibrado, con una mirada puesta en el bienestar colectivo.

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Un nuevo paradigma

Con esta transformación, la Fundación abandona la estrategia de la mera promoción turística y adopta un discurso de conciencia y responsabilidad, imprescindible en el momento actual, en el que todas las actividades económicas deben contribuir al modelo de sostenibilidad y convivencia que, al fin y al cabo, supone el verdadero valor añadido que requiere una sociedad del siglo XXI. En este sentido, cada proyecto busca equilibrar el crecimiento turístico con la preservación del patrimonio natural y cultural, fomentando una convivencia armoniosa y un orgullo compartido por la isla.

Mallorca no sólo se visita: se ama, se cuida y se vive. Por eso, Ca Nostra trabaja para que la de esta isla sea una experiencia real y tangible para todos, residentes y visitantes, todo en un modelo turístico consciente, sostenible y compartido.

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