Del Port Fangós al 'salón de la Princesa': un paseo por la historia del Born y el muelle de la Riba
13/12/2025
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El curso natural del torrente de la Riera pasaba por dentro Ciudad, por todo lo que ahora es la Rambla, la calle de la Riera, calle de la Unió y el Born. Era el camino natural de una parte de las aguas de la Tramuntana hacia el mar.
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La apertura del Gran Hotel, en 1903, supuso un paso adelante muy importante en la oferta de alojamiento turístico de Palma. Una de las joyas del modernismo en Mallorca, proyectada por el arquitecto catalán Lluís Domènech i Montaner.
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Se instaló la fuente de la Princesa en homenaje a la infanta María Isabel Luisa de Borbón y Borbón, futura reina Isabel II, ahora conocida como fuente de las Tortugas o de las Leonas.
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Más de 30 suscriptores han paseado por la arteria urbana que ha sido durante siglos el camino genuino de entrada y salida de quienes llegaban en barco a la isla.
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Tras la reforma del paseo del Born, pensada y diseñada por Tomàs Abrines en 1833 como parte del proyecto 'El salón de la Princesa', se convirtió en un salón urbano, glamuroso y céntrico donde sólo paseaba la gente de altura.
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El monumento a Isabel II que daba nombre a la plaza de la Reina cayó el 16 de octubre de 1868, como consecuencia de la proclamación de la Primera República.
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Al inicio del muelle de la Riba, encontramos a la izquierda los dos edificios que componen la sede de la Autoridad Portuaria de Baleares. El primero y más antiguo es de 1933, tiene una función más institucional; a su lado, otro más moderno y funcional, destinado a oficinas.
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El portal de la Gabella de la Sal o el Almodí es el vestigio de la antigua muralla medieval y el más genuino de los accesos a Palma desde el mar.
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Echamos un parón en los jardines del Hort del Rei y echamos un vistazo al antiguo puerto real de la Ciudad, a los pies del palacio de la Almudaina. Una vieja infraestructura portuaria de época medieval musulmana.
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Fue a causa del diluvio de octubre de 1403, en el que murieron unas 5.000 personas, que se decidió desviar el curso natural de la Riera.
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Frente a estos edificios encontramos el monumento al capitán Toni y un tramo de vía del tren que conectaba la plaza de Espanya con el puerto, primero por la superficie y después enterrado, entre los años 1877 y 1965.